Mundo

Israel aprueba alimentación forzosa a presos en huelga pese a opinión médica

La ley se aprobó a primera hora de la mañana con 46 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de 120 miembros, informó el servicio de noticias israelí Ynet

Publicidad Ai
  • Asentamiento. -

El Parlamento israelí o "Kneset" aprobó hoy una controvertida ley que permitirá alimentar forzosamente a los presos en huelga de hambre, pese a las peticiones en contra de asociaciones médicas.

La norma está destinada sobre todo a los palestinos, cientos de los cuales han hecho largas huelgas de hambre en los últimos años, la mayoría en contra de su situación de detención administrativa, una figura ampliamente utilizada por Israel y que permite encarcelar sin acusación, ni juicio y sin mostrar al reo las pruebas contra él por periodos de seis meses renovables de forma indefinida.

La ley se aprobó a primera hora de la mañana con 46 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de 120 miembros, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

"La Kneset ha aprobado una legislación horrenda, que expone la naturaleza antidemocrática de sus miembros. Es una ley que empuja a la comunidad médica en Israel a violar la ética médica para obtener ganancias políticas, como hicieron otros regímenes oscuros en la historia" dijo a Efe Hadas Ziv, coordinadora del Comité de Ética de la ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel.

"Ahora la comunidad médica tendrá que decidir si rechaza completamente ser una hoja de parra para la tortura", añadió, antes de decir que su organización "no dejará solos a médicos y enfermeras que rechacen aplicar la ley".

La norma, a su entender, "hace de la medicina una herramienta de castigo y opresión".

La Asociación Médica de Israel también ha criticado duramente la medida, que considera una forma de tortura y un riesgo médico, y ha instado a los profesionales a abstenerse de cumplir con la ley.

Amnistía Internacional (AI) también llamó el pasado junio a Israel a no aprobar la alimentación forzosa al considerarla una práctica "cruel e inhumana" que constituye tortura a los detenidos.

Según Mariam Farah, portavoz de AI, cinco prisioneros han muerto mientras se les alimentaba forzosamente entre los años 1970 y 1992 en cárceles israelíes.

"La ley supone una violación de los derechos humanos y de la dignidad de los presos, que tienen derecho a hacer huelga, como deja claro la Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre", recordó Farah, que matizó que Israel ya practica esta medida, si bien con este paso la legaliza.

Uno de los últimos casos de huelga de hambre ha sido el de el palestino miembro de la Yihad Islámica Jader Adnan, que permaneció 55 días sin comer, lo que le llevó a una situación crítica, para protestar contra una nueva detención administrativa por parte de Israel, que le mantuvo retenido cerca de un año sin acusarle de ningún delito.

Adnan hizo otra huelga similar en 2012 durante 60 días, que fue secundada por cientos de presos. EFE

aca/msr

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN