Mundo

Araqchí: tenemos un acuerdo para solucionar la cuestión de las sanciones

La cuestión de las sanciones era una de las mayores diferencias que impedían llegar a un acuerdo general sobre el programa nuclear iraní

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rohani. -

El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí anunció que su país y el Grupo 5+1 ya alcanzaron un "acuerdo" para solucionar el problema del fin de las sanciones económicas a su país, que serían levantadas el "día de la puesta en marcha" de un acuerdo.

En declaraciones a la televisión iraní Press TV desde Viena, donde participa en las negociaciones, el viceministro de Exteriores iraní indicó que se alcanzó "el entendimiento" en ese espinoso asunto y que ahora solo falta "la decisión política" del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

La cuestión de las sanciones era una de las mayores diferencias que impedían llegar a un acuerdo general sobre el programa nuclear iraní.

"Hay varios tipos de sanciones, las más importantes son las económicas y financieras, para las cuales ya tenemos un acuerdo sobre el que hemos decidido como tratar con ellas. Serán levantadas en el día de la puesta en marcha (del acuerdo)", afirmó Araqchí.

El viceministro habló también de otras sanciones que pesan sobre Irán, particularmente los embargos de venta de armas, que en los últimos días entraron con fuerza en las negociaciones.

Araqchí dijo que si bien este embargo no es un tema que preocupe mucho a Teherán, a eliminación de todos los obstáculos que afronta su país es una cuestión de principios.

"La cuestión de las sanciones necesita de voluntad política. Nosotros trabajamos duro en esto para llegar al punto de que ninguna sanción quedará activa porque es un principio obvio que no podemos tener a la vez un acuerdo y sanciones. El Grupo 5+1 debe elegir una de esas dos cosas", indicó.

Araqchí adelantó también que el texto del acuerdo final ya está casi terminado, particularmente los anexos que acompañaran al mismo, que ya están "casi hechos, más de un 96%" y para los que "quizás solo quedan dos o tres asuntos menores" por resolver.

En cualquier caso, el diplomático indicó que pese a que las negociaciones se han extendido otros tres días más, la delegación iraní está lista para permanecer en Viena "tanto como sea necesario".

El Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia con Irán desde hace 20 meses para llegar a un acuerdo que limite su programa nuclear para asegurar que no pueda desviarse a fines militares, a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

La última ronda de negociaciones, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y ayer hasta el día 10, después de que las partes reconocieran avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.

Los principales actores de este drama diplomático, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, están en Viena desde hace doce días y se han reunido una docena de veces, a solas o en grupos más amplios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN