Mundo

Retomarán búsqueda de desaparecidos durante la dictadura uruguaya esta semana

"Tenemos todo arreglado en el predio del Batallón 13. Falta hablar con el juez, hay trámites administrativos, por lo que no sabemos si para el martes o miércoles se haría una primera visita, pero será antes que se termine la semana. No se puede demorar más", afirmó la directora

Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo responsable de buscar a los desaparecidos durante la dictadura en Uruguay (1973-1985) mediante excavaciones reiniciará esta semana sus trabajos en un batallón militar en Montevideo, dijo hoy a Efe Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

"Tenemos todo arreglado en el predio del Batallón 13. Falta hablar con el juez, hay trámites administrativos, por lo que no sabemos si para el martes o miércoles se haría una primera visita, pero será antes que se termine la semana. No se puede demorar más", afirmó la directora.

Los trabajos del equipo de antropólogos a cargo de las excavaciones realizadas desde 2005 habían sido interrumpidos debido al fin del convenio entre la Presidencia y la Universidad de la República, pero fue renovado el pasado mes.

Este lunes los técnicos se reunirán con el grupo especial por "Verdad y Justicia", creado el pasado mayo por un decreto del Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Culminado ese encuentro, Wschebor informó que solicitará formalmente una autorización judicial que ya está en gestión y coordinará con el Ministerio de Defensa que también ya está avisado.

"Tenemos todo avanzado y estamos a la espera de esa reunión. Ellos quieren culminar trabajos que quedaron pendientes de la administración anterior porque son predios grandes y algunos casos son complejos. Por ahora, el plan es culminar esos sectores del Batallón 13 sobre los cuales podría poder haber pista y excavar", detalló.

El pasado mes, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República acompañó una "inspección ocular" judicial al Batallón 13 de Infantería del Ejército, donde funcionaba un centro de detención clandestino conocido como "300 Carlos" y en donde víctimas de la dictadura reconocieron durante la visita haber sido torturadas en el lugar.

"Allí estuvo recluida mucha gente y hubo mucha información con pistas. Son cientos de hectáreas, volúmenes de terreno que son muy importantes desde el punto de vista de su dimensión", reiteró Wschebor respecto a la necesidad de seguir con los trabajos iniciados por el equipo técnico de antropólogos.

En diciembre de 2005 se localizaron en el Batallón 13 los restos del militante comunista Fernando Miranda, y en noviembre de 2006, los restos del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientas en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.

En ese mismo lugar hicieron búsquedas específicas de los restos de la desaparecida María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, todavía sin éxito.

En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia y por la supresión de la identidad de su hija, Macarena Gelman, quien nació en la prisión y le fue arrebatada a su madre y no recuperó su identidad hasta el año 2000.

Macarena Gelman es actualmente diputada por la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, Frente Amplio, e integra el grupo por "Verdad y Justicia" junto con otros seis miembros.

Según cifras oficiales, 38 personas desaparecieron a raíz de la represión estatal durante la dictadura uruguaya en el marco de una operación internacional conocida como "Plan Cóndor" que involucraba a los países vecinos.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman en 200 el total de uruguayos cuyo paradero se desconoce desde aquella época.

Wschebor subrayó que se trata de un tema muy sensible, por lo que las excavaciones siempre generan muchas expectativas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN