Mundo

Los líderes del Jemer Rojo apelan contra su condena a cadena perpetua

Ambos fueron condenados en agosto de 2014, al concluir la primera parte del proceso en su contra que se centró en la deportación de la población de Phnom Penh a campos de trabajos y la ejecución de soldados del gobierno del general Lon Nol tras hacerse con el poder en 1975

Publicidad Ai
  • Juicio. -

El tribunal internacional de Camboya comenzó hoy las vistas sobre el recurso de apelación presentado por dos ex dirigentes del Jemer Rojo a la condena a cadena perpetua que les fue impuesta el año pasado por crímenes contra la humanidad.

Los acusados son el número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años; y el exjefe de Estado de la entonces llamada Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 83 años, que rechazan los cargos y denuncian "errores de hecho y derecho" durante el juicio.

Ambos fueron condenados en agosto de 2014, al concluir la primera parte del proceso en su contra que se centró en la deportación de la población de Phnom Penh a campos de trabajos y la ejecución de soldados del gobierno del general Lon Nol tras hacerse con el poder en 1975.

La defensa presentará a tres testigos durante las vistas de la apelación que durarán hasta el martes en la Corte Suprema del tribunal, que no emitirá el fallo al menos hasta enero, según admitió el portavoz del tribunal, Lars Olsen.

Se espera que los testigos aporten una versión alternativa a los hechos por los que Nuon Chea y Khieu Samphan fueron condenados, añadió Olsen.

La apelación tendrá lugar mientras los dos ex dirigentes se enfrentan a la segunda parte de la causa en su contra en la que se aborda el genocidio perpetrado contra la minoría musulmana cham y población vietnamita, y la persecución contra la comunidad de monjes budistas.

También se les juzga por la política de matrimonios forzados y violaciones, las purgas internas, el establecimiento de centros de interrogación y tortura, por someter la población a trabajos forzados y por la purga de oficiales del gobierno del general Lon Nol.

El tribunal, auspiciado por Naciones Unidas, decidió dividir en varias partes la causa contra los ex dirigentes del régimen, cuya avanzada edad hace temer que mueran antes de que termine el juicio.

En el inicio del proceso también estaban imputados el exministro de Asuntos de Exteriores, Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara alzheimer.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal emitió su primera sentencia en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", a quien se le impuso una condena de 35 años elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

Unos 1,7 millones de personas murieron durante el régimen del Jemer Rojo entre 1975 y 1979 a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN