Mundo

Sócrates cree que su detención busca impedir que socialistas ganen elecciones

"Tengo la legítima sospecha de que la verdadera intención de mi detención abusiva y mi prisión sin fundamento no fue perseguir crimen alguno, sino tan sólo impedir que el Partido Socialista gane las próximas legislativas"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ex primer ministro portugués José Sócrates, quien cumple ya siete meses en prisión provisional por su presunta vinculación con un caso de corrupción, aunque todavía no pesen cargos contra él, acusó a la Fiscalía de intentar influir en las próximas elecciones con su detención.

"Tengo la legítima sospecha de que la verdadera intención de mi detención abusiva y mi prisión sin fundamento no fue perseguir crimen alguno, sino tan sólo impedir que el Partido Socialista gane las próximas legislativas -previstas para finales de septiembre o principios de octubre-", apuntó Sócrates en una entrevista publicada hoy por el periódico "Diário de Notícias".

El que fuera líder de la formación socialista -hoy principal grupo de la oposición- entre 2004 y 2011 descartó sentirse poco apoyado por su partido pese a que su actual secretario general, António Costa, defiende que sus miembros no critiquen abiertamente a la Justicia por este caso y esperen al veredicto.

Oficialmente sólo se sabe que Sócrates está acusado de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales tras ser detectados movimientos irregulares en sus cuentas.

Las filtraciones a la prensa lusa apuntan a que Sócrates, de 57 años, contaba con una fortuna superior a 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro, su amigo Carlos Santos Silva.

El ex primer ministro rechazó responder a preguntas relacionadas con los préstamos millonarios que pedía a Santos Silva e insistió en que su caso presenta irregularidades desde el punto de vista jurídico que no hacen sino aumentar la sensación de que existe intencionalidad política.

"La ley les permite hasta un año de prisión preventiva sin acusación, pero no todo lo que la ley permite la decencia lo autoriza·, y censuró que no hayan presentado "ni hechos, ni pruebas, ni acusación".

Sócrates criticó especialmente la estrecha relación entre la Fiscalía y algunos medios lusos, que continuamente han publicado detalles del proceso pese a estar protegido por el secreto de sumario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN