Mundo

Las negociaciones nucleares con Irán siguen a nivel político

Las negociaciones multilaterales sobre el polémico programa nuclear de Irán continúan en Viena a nivel político y técnico, después de que varios ministros de Exteriores abandonaran la capital austríaca en las últimas horas

Publicidad Ai

Las negociaciones multilaterales sobre el polémico programa nuclear de Irán continúan en Viena a nivel político y técnico, después de que varios ministros de Exteriores abandonaran la capital austríaca en las últimas horas.

El único que sigue en Viena es el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, mientras que su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, voló anoche a Teherán para recibir instrucciones de su Gobierno.

También el ministro francés, Laurent Fabius, y el británico, Philip Hammond, salieron de Viena anoche, al tiempo que el alemán, Frank-Walter Steinermeier, lo hará este mediodía.

Está previsto que todos los ministros regresen a Viena mañana, martes, o el miércoles, para retomar el esfuerzo final para cerrar un acuerdo atómico duradero con Irán.

En caso de avances significativos, también los ministros de Exteriores de China y Rusia se unirán a las negociaciones, según indicaron fuentes diplomáticas.

La responsable de la política exterior común de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó anoche en Viena su confianza en que la partes terminen pronto con la redacción del acuerdo.

"Está muy claro que la fecha límite se va a mantener a finales de junio o principios de julio. Confío en que vamos a terminar el texto en los próximos días. Todos hemos acordado que no habrá extensión", dijo la italiana ante la prensa.

En la ausencia de los ministros, las negociaciones se celebran hoy a nivel de viceministros de Exteriores, directores políticos y expertos técnicos.

De parte del grupo G5+1 (Estados Unido, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), encabeza las conversaciones la directora política de Exteriores de la UE, Helga Schmid.

Para los iraníes lidera la negociación el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí.

Los últimos obstáculos para alcanzar el histórico acuerdo que limite las capacidades nucleares de Irán sigue siendo la forma del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica y el alcance de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en ese país.

Fuentes cercanas a las negociación aseguran que los iraníes están por aceptar finalmente una modalidad de levantamiento gradual una vez que el OIEA haya verificado el cumplimiento del tratado.

Las partes cerraron el pasado 2 de abril un acuerdo marco con las principales pautas del pacto final.

Este prevé una limitación de entre 10 y 25 años para ciertas actividades nucleares en la República Islámica, la reducción de material fisible almacenado en ese país, así como la reconversión de algunas instalaciones atómicas.

Todo ello deberá ser verificado y supervisado de forma constante por los inspectores del OIEA, siempre con el objetivo de asegurarse que Irán no pueda construir en el corto plazo una bomba atómica.

A cambio de aceptar estas condiciones, la comunidad internacional levantaría las sanciones que pesan sobre Irán desde hace años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN