Mundo

Bolivia entregará a Perú a Belaunde Lossio, según Gobierno peruano

El primer ministro informó haber recibido hoy la llamada de un asesor jurídico de la Cancillería boliviana que le confirmaba la captura de Belaunde Lossio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acuerdo. -

El Gobierno de Bolivia entregará a las autoridades peruanas en La Paz al empresario Martín Belaunde Lossio, detenido hoy por las autoridades bolivianas en la región amazónica de Beni, informó el presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano.

"Esta noche estará partiendo un avión de nuestras fuerzas armadas con una delegación peruana para completar la entrega de Martin Belaunde Lossio", informó Cateriano en una rueda de prensa acompañado por la canciller, Ana María Sánchez.

Cateriano precisó en la rueda de prensa que Belaunde Lossio "se encuentra en perfecto estado de salud" y que se ha coordinado con las autoridades para que la entrega se realice mañana.

El primer ministro informó haber recibido hoy la llamada de un asesor jurídico de la Cancillería boliviana que le confirmaba la captura de Belaunde Lossio.

Posteriormente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, llamó al embajador peruano en La Paz para ratificarle la versión, agregó Cateriano.

El embajador peruano fue informado de la decisión expresa del presidente Evo Morales de proceder mañana con la entrega de Belaunde Lossio en la ciudad de La Paz, indicó el primer ministro.

La delegación que viajará a Bolivia está formada por el procurador del Estado, Joel Segura, miembros de la Policía Nacional, del ministerio del Interior, de la Fiscalía y funcionarios que se encargarán de su custodia.

El primer ministro añadió que, una vez que sea entregado a las autoridades peruanas, Belaunde Lossio "será sometido a la Justicia peruana conforme ocurre en un Estado de derecho".

Agradeció a Bolivia por "esta rápida acción que ha permitido la captura de Belaunde Lossio".

Poco antes de la rueda de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó en un comunicado la detención de Belaunde Lossio en Boliva e indicó que "inmediatamente se iniciaron las coordinaciones para la rápida entrega de Belaunde Lossio, para ser sometido ante la justicia peruana".

Belaunde Lossio, que fue asesor de campaña electoral del presidente Ollanta Humala en 2006, desapareció el domingo de la casa donde permanecía en arresto domiciliario en La Paz después de que el Tribunal Superior de Justicia boliviana aprobara el pedido de extradición de las autoridades peruanas.

Perú solicitó a Bolivia su extradición por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN