Mundo

Kosovo pone a prueba su democracia investigando los crímenes de la guerrilla

El Parlamento de esta antigua provincia serbia comienza mañana a debatir la aprobación de las enmiendas legales que permitan crear una corte reclamada desde el exterior pero criticada por quienes ven aún a la guerrilla como los patriotas que liberaron la región

Publicidad AiPublicidad Ai

Quienes hace 15 años lucharon con las armas contra Serbia son hoy los líderes políticos de Kosovo que tienen que debatir, a partir de mañana, la creación de un tribunal que investigue los crímenes de aquella guerrilla, en un ejercicio de memoria histórica que pone a prueba la solidez de este país.

El Parlamento de esta antigua provincia serbia comienza mañana a debatir la aprobación de las enmiendas legales que permitan crear una corte reclamada desde el exterior pero criticada por quienes ven aún a la guerrilla como los patriotas que liberaron la región.

El principal partido del Gobierno, el Democrático de Kosovo (PDK), y la opositora Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), surgieron del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla que en la década de 1990 luchó por la independencia kosovar y a la que un informe de la Unión Europea (UE) de 2014 acusó de asesinatos y violaciones de serbios, gitanos y otras minorías.

El ministro de Exteriores, Hashim Thaci, fue el líder político de la guerrilla. El jefe de la oposición, y en su día primer ministro, Ramush Haradinaj, fue uno de sus comandantes.

En esta situación, el nuevo Gobierno kosovar, formado a finales de 2014 tras medio año de bloqueo institucional, necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento para aprobar las bases legales que permitan crear el tribunal, que tendría su sede en Holanda.

Una mayoría, que el nuevo Gobierno kosovar sólo alcanzará en alianza con los partidos de la minoría serbia en Kosovo y sí no se rompe la disciplina de voto por parte de diputados de la coalición gubernamental que se oponen a este tribunal.

Las principales potencias que apoyan a Kosovo, Estados Unidos y la UE, exigen el establecimiento de ese tribunal para poder esclarecer si la guerrilla albanokosovar cometió crímenes durante su guerra por la independencia de Serbia, finalmente proclamada en 2008 y nunca reconocida por Belgrado.

La oposición, aún más nacionalista que el Gobierno, rechaza de pleno la creación de la corte.

El ultranacionalista "Movimiento Autodeterminación", cuya popularidad no deja de crecer, insiste en que los exguerrilleros sospechosos ya han pasado por tres "filtros" judiciales: el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, y las misiones de la ONU y de la UE en Kosovo.

También Jakup Krasniqi, expresidente del Parlamento y en su momento portavoz del UCK, considera que la creación de esa corte supondría admitir que tanto los partidos kosovares como la ONU y la UE han fracasado en establecer una justicia independiente en Kosovo.

La UCK y sus miembros siguen siendo considerados hoy por la mayoría de los albanokosovares como héroes de la independencia.

"La oposición defiende la tesis de que los juicios en la corte especial serán un ajuste de cuentas con quienes han creado Kosovo", explica en Belgrado el analista político Dusan Janjic.

En declaraciones a Efe, este experto descarta que Thaci o Haradinaj vayan a ser juzgados por el nuevo Tribunal, aunque entre los inculpados sí habrá, seguramente, algunos de sus colaboradores.

"Muchos (exguerrilleros) harán todo lo posible para que la corte empiece a funcionar lo más tarde posible y sea politizada al máximo", vaticina el analista.

Este experto afirma que la UE y EE. UU. presionan para que se cree ese tribunal, ya que han comprendido que "Kosovo no puede avanzar sin un serio ajuste de cuentas con la red de crimen organizado y la corrupción que, en buena parte, se vincula con las estructuras del antiguo UCK y de quienes participaron en crímenes".

El tribunal especial, que previsiblemente tendrá su sede en Holanda, se encargaría de los crímenes cometidos durante y después del conflicto en Kosovo en 1998 y 1999, cuando cientos de miles de personas fueron desplazadas y miles heridas y matadas.

Además, la UE investiga desde 2011 denuncias presentadas por el Consejo de Europa sobre supuestos tratos inhumanos y asesinatos de presos no albanokosovares para traficar con sus órganos.

El año pasado, el equipo investigador de la UE liderado por el fiscal estadounidense Clint Williamson declaró que podía acusar a un "grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del UCK".

El fiscal denunció crímenes contra serbios, gitanos y miembros de otras minorías, aunque reconoció no tener "pruebas suficientes" sobre el tráfico de órganos.

La presidenta kosovar, Atifete Jahjaga, consideró recientemente que "Kosovo debe cumplir lo antes posible su compromiso" de establecer la corte.

Eso sí, dejó claro que, de producirse, los juicios "nunca socavarán la lucha común y sagrada por la libertad y la independencia" de Kosovo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN