Mundo

Acaba motín de presos en Caracas con liberación policías y traslado detenidos

El motín en una comisaría de Caracas por parte de presos que denunciaban hacinamiento y retrasos de sus juicios concluyó hoy con la liberación de los dos policías retenidos y la reubicación a otras cárceles de varios detenidos, informó una fuente oficial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El motín en una comisaría de Caracas por parte de presos que denunciaban hacinamiento y retrasos de sus juicios concluyó hoy con la liberación de los dos policías retenidos y la reubicación a otras cárceles de varios detenidos, informó una fuente oficial.

Un grupo de presos encerrados en las celdas de un destacamento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Catia, en el oeste de Caracas, se amotinó la noche del domingo y retuvo a dos policías para exigir también el traslado de la mitad de ellos a penales en mejores condiciones.

"Si ya se finalizó. Ya se canalizó hace varias horas y las personas que habían retenido irregularmente a dos oficiales de Policía han sido trasladadas a diversos centros penicentarios", informó el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial venezolana, Freddy Bernal, a los periodistas durante un operativo antiextorsión en el centro de Caracas.

Bernal, exdiputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que la situación "irregular" con los dos integrantes de la PNB retenidos por los presos se resolvió y que los detenidos en este centro "están siendo enviados a diversas cárceles" del país.

"Hubo por un tiempo unos oficiales allí retenidos irregularmente, se resolvió la situación y ya los detenidos están siendo enviados a diversas cárceles. No hubo saldos negativos que lamentar", sostuvo, aunque indicó que es el ministro de Interior y Justicia, el mayor general Gustavo González López, "quien tiene que dar los detalles del caso".

Familiares de los detenidos aseguraron a los periodistas en el lugar que uno de los reclusos murió en circunstancias no precisadas, lo que fue desmentido por el aparente líder de los amotinados a Efe y por el mismo Bernal.

"No, no. Que yo sepa hasta esos momentos no tengo esa información (sobre un muerto). Sin embargo seguramente el señor ministro de Interior (...) tendrá detalles", afirmó.

Opositores venezolanos, entre ellos el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, responsabilizaron al Gobierno de Venezuela por las condiciones de "hacinamiento" que, dicen, fueron la causa de un motín en una comisaria de Caracas en la que los reclusos mantuvieron a un policía como rehén.

"Lo que sucede en Catia es una muestra del drama que se está viviendo en el sistema penitenciario del país", dijo Capriles durante un acto de gobierno para atribuir al "hacinamiento" de las cárceles venezolanas el principal motivo por cual se registró el motín en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que el motín que se produjo en una comisaría de Caracas fue generado por las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran estos centros de reclusión diseñados para estancias breves.

"El problema de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Catia no es un problema que viene desde ahorita, es un problema que viene generándose desde hace tiempo porque lamentablemente las comisarías de todas las policías están hacinadas", dijo a Efe el director del OVP, Humberto Prado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN