Mundo

Filipinas insta a Asean a hacer frente a China ante disputas territoriales

"Defendemos que si Asean no hace nada sobre estas reclamaciones, Asean socavará su propia centralidad, solidaridad y credibilidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Filipinas advirtió hoy de que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) arriesga su credibilidad con su inacción ante China en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, donde Pekín puede hacerse con el control "de facto".

El secretario de Exteriores filipino, Albert del Rosario, denunció el "empeoramiento de la situación" en la zona e instó a la Asean a "alzarse en defensa de lo que es correcto", durante una reunión de ministros de Exteriores del bloque en Kuala Lumpur.

"Defendemos que si Asean no hace nada sobre estas reclamaciones, Asean socavará su propia centralidad, solidaridad y credibilidad", dijo del Rosario, según una transcripción facilitada por su departamento.

Filipinas denunció la semana pasada la construcción de instalaciones militares por parte de Pekín en las islas Spratly, que Manila reclama, y el acoso de guardacostas chinos a pescadores filipinos en la misma zona del Mar de China Meridional.

China mantiene disputas con Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, todos ellos miembros de Asean, sobre la soberanía de las islas Paracel y Spratly, ricas en recursos marinos y en las que se cree que hay reservas de petróleo y gas.

"Creemos que si se permiten estas reclamaciones masivas nuestro vecino del norte triunfará en su propósito de definir e imponer su ilegal reclamación de soberanía en más del 85 % del mar de China Meridional", aseguró del Rosario.

"Estará en condiciones de consolidar su control de facto en el Mar de China Meridional. Nuestro vecino del norte dijo que pondrá instalaciones de defensa en esas zonas", añadió.

Los ministros de Exteriores se reunieron un día antes de que lo hagan en la isla de Langkawi, en el norte de Malasia, los jefes de Estado y de gobierno de Asean en una cumbre informal que persigue avanzar en la integración económica del bloque a finales de año.

Malasia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, insiste en la necesidad de acelerar las negociaciones con China sobre el establecimiento de un código de conducta para resolver las disputas al que las partes se comprometieron en 2002.

El secretario general de Asean, el vietnamita Le Luong Minh, calificó los últimos acontecimientos en la zona como "peligrosos" y un obstáculo a los esfuerzos diplomáticos del bloque regional para acordar este código que permita evitar el conflicto.

"Lo urgente es que Asean entable con China una discusión más sustantiva sobre los puntos del código de conducta para superar este desafío, después de que se haya ensanchado el hueco entre la vía diplomática y las condiciones en el mar", dijo Le al diario malasio The Star.

En los últimos años se han repetido los incidentes entre guardacostas, buques de guerra y pescadores en el mar de China Meridional que Pekín reclama casi en su totalidad.

En 2012, la oposición a condenar las acciones de Pekín por parte de Camboya -que tiene en China una de las principales fuentes de inversión extranjera- provocó que Asean terminara por primera vez una cumbre sin una declaración final.

Durante el encuentro los países miembros prevén aprobar una resolución que fije el marco para la creación de la comunidad económica del bloque a finales de 2015, y otras para promover la paz y la estabilidad en la región, y la lucha contra el extremismo.

Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN