Mundo

Dirigente opositor venezolano Ledezma hospitalizado para operación urgente

Ledezma "presentó hace 21 días un fuerte dolor" y "una protuberancia que fue creciendo" y se llegó a la conclusión de que se debían dar "los pasos que ya se dieron"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue enviado hoy a una clínica caraqueña para ser operado de urgencia, tras la cual la Fiscalía ha pedido que pueda convalecer en su domicilio.

"Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo" en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos han programado para el próximo lunes la operación a su marido por "hernia reproducida".

Ledezma "presentó hace 21 días un fuerte dolor" y "una protuberancia que fue creciendo" y se llegó a la conclusión de que se debían dar "los pasos que ya se dieron", añadió su esposa en el centro médico.

Horas antes de ser trasladado la pasada madrugada desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, la Fiscalía reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad" a su favor.

Ello, para una vez que se le practique la intervención quirúrgica "sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación", dice la petición de la Fiscalía.

Sin aludir a tal petición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó hoy a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a "lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal" en cuento a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

"El tribunal de la causa ordenó que Antonio Ledezma fuera trasladado a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, en razón de una afección inherente a su salud", sostuvo el TSJ en un comunicado que recordó los delitos que se le achacan.

Estos son conspiración y asociación para delinquir, "previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente", especificó el organismo rector del Poder Judicial.

Ledezma fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, ha admitido la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre por su presunta vinculación con "planes conspirativos".

La esposa del alcalde pidió hoy que prosiga la campaña internacional a favor de su marido y de otros detenidos que la oposición a Maduro denomina "presos políticos", condición que el Gobierno no admite al señalarlos como políticos con cargos penales.

"Ya no depende de nosotros, como familia, sino que depende de un país que ha pedido a países hermanos que por favor acudan, ayuden, entiendan y orienten" sobre cómo actuar ante "esta figura que hemos venido padeciendo de los presos políticos en nuestro país", añadió Mitzy Capriles, quien pidió especial atención para presos enfermos.

Ledezma permaneció hasta hoy en la misma cárcel donde desde hace más de un año está recluido y asimismo a la espera de recibir sentencia el líder opositor Leopoldo López.

Pese a su distanciamiento político con López y Ledezma, el dos veces candidato presidencial opositor por la MUD, Henrique Capriles, abogó hoy por la libertad plena del alcalde metropolitano.

"Para hablar de justicia, lo único que debería proceder con nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma es su libertad plena! Vamos Antonio!", escribió en la red social Twitter.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN