Mundo

Crece 30 % el número de mujeres que desisten de abortar legalmente en Uruguay

El número de abortos legales concretados subió un 20 %, con "8.500 interrupciones voluntarias del embarazo" más en el mismo período según el comunicado

Publicidad Ai

El número de mujeres que decidieron llevar adelante su embarazo tras solicitar un aborto legal en Uruguay creció un 30 % en 2014 comparado al año anterior, de acuerdo al segundo informe anual del Ministerio de Salud Pública (MSP) difundido este fin de semana.

Asimismo, el número de abortos legales concretados subió un 20 %, con "8.500 interrupciones voluntarias del embarazo" más en el mismo período según el comunicado.

Los datos fueron recabados "entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014", explicó hoy a Efe la ginecóloga y exdirectora de Salud Sexual y Reproductiva en el MSP, Leticia Rieppi, quien participó de la coordinación del informe realizado durante su gestión, antes del cambio en el Gobierno del país.

El pasado 1 de marzo, el exmandatario José Mujica entregó la banda presidencial a su sucesor Tabaré Vázquez.

Para Rieppi, el ascenso en el número de abortos está dentro de lo esperado para los primeros años de vigencia de la ley.

"Lo que nos sorprendió fue el aumento de desistencias, que demuestra que la ley viene cumpliendo su papel, o sea, no es una ley que promueve el aborto, sino la reflexión", dijo en alusión al procedimiento determinado por la normativa en el que la mujer tiene cinco días para pensar antes de proseguir con la solicitud.

"Eso demuestra que muchas mujeres que solicitan el aborto no están seguras y que las consultas obligatorias con el equipo interdisciplinario, formado por psicólogos y asistentes sociales, además del ginecólogo, están siendo efectivas", resaltó Rieppi.

En cuanto al número de abortos concretados, el Ministerio señala que se trata de una relación de doce para cada 1.000 "mujeres entre 15 y 45 años, siendo porcentajes que están por debajo de los que a nivel internacional se conocen, como por ejemplo en los países nórdicos".

Los resultados del informe también dan cuenta de que el 18 % de las mujeres que accedieron al procedimiento corresponden a menores de 20 años.

En ese sentido, Rieppi contrapone que "una en cada cinco adolescentes en Uruguay es madre".

"Se habla mucho sobre los embarazos precoces y parece que las adolescentes son condenadas tanto cuando abortan como cuando no lo hacen", opinó.

El 60 % de los abortos ocurrieron en Montevideo y lo restante en el interior del país y ninguna muerte se produjo en el período según los registros oficiales.

"El MSP continuará potenciando la accesibilidad a la anticoncepción informada, de modo de no llegar tarde y promover y facilitar la decisión voluntaria de la maternidad", concluyó el comunicado.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo está en vigor en el país desde finales de 2012.

En América Latina, la posibilidad de que la mujer aborte amparada por el sistema de salud solo existe en la capital mexicana, en Cuba, Guyana y Puerto Rico, además de en Uruguay.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN