Mundo

China intensifica su búsqueda de corruptos huidos con la operación "Sky Net"

"Sky Net" pretende ir más allá que la campaña "Caza del Zorro", emprendida por la Policía Nacional china en 2014, con la coordinación de varios organismos del país para "atacar" a los prófugos y a quienes les ayudan, señala la agencia oficial de noticias Xinhua

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • China. -

Las autoridades chinas han decidido intensificar la búsqueda internacional de supuestos funcionarios corruptos huidos al extranjero con una nueva operación denominada "Sky Net", con la que pretenden bloquear sus canales financieros, informa la prensa oficial.

"Sky Net" pretende ir más allá que la campaña "Caza del Zorro", emprendida por la Policía Nacional china en 2014, con la coordinación de varios organismos del país para "atacar" a los prófugos y a quienes les ayudan, señala la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los objetivos de esta iniciativa, en la que trabajarán conjuntamente la Fiscalía Suprema del país, el Banco central, el Comité Central del Partido Comunista y el Ministerio de Seguridad Pública, son bancos clandestinos, compañías en el extranjero e individuos que falsifiquen licencias, pasaportes u otros documentos.

Cada uno de estos organismos oficiales llevará a cabo una labor. El Ministerio de Seguridad Pública -la Policía- continuará buscando funcionarios y otros fugitivos que han huido al extranjero, y trabajará junto al banco central para acabar con entidades clandestinas y compañías inscritas en paraísos fiscales.

Estos organismos también tendrán como objetivo aquellas personas que ayuden a otros a transferir dinero al extranjero de manera ilícita.

La nueva campaña intentará de esta manera "cortar" o "limitar" los canales financieros de los supuestos corruptos escapados.

"Los bancos clandestinos y las empresas inscritas en paraísos fiscales son sus cómplices", explicó Zhuang Deshui, experto en anticorrupción chino, al rotativo "South China Morning Post".

El Comité Central del Partido Comunista, por su parte, intensificará los controles sobre los pasaportes privados de los miembros de la formación y otros documentos de inmigración.

En el caso de que se descubran documentos falsificados, tanto los miembros que los posean como aquellos que les ayudaron "se enfrentarán a castigos", señala la Comisión para la Inspección de Disciplina, el influyente órgano anticorrupción del Partido Comunista, en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

Según datos oficiales, el año pasado China consiguió extraditar a a un total de 680 fugitivos, sospechosos de delitos económicos, y confiscar más de 3.000 millones de yuanes (unos 482 millones de dólares).

El lanzamiento de "Sky Net" se produce tras conocerse esta semana que el Gobierno chino ha enviado al de EEUU una lista "prioritaria" de nombres de funcionarios que supuestamente han cometido delitos de corrupción y que se cree que huyeron a la primera economía mundial.

Pekín pidió así ayuda a Washington para llevar a estos supuestos corruptos ante la justicia y confiscar sus activos en el extranjero, si bien de momento el Gobierno de EEUU no se ha pronunciado al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN