Mundo

Joseph Biden: "Comisión contra Impunidad en Guatemala debe ser extendida"

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy en Guatemala que la comisión contra la impunidad creada por la Organización de Naciones Unidas en el país centroamericano "debe ser extendida"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • BIDEN -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy en Guatemala que la comisión contra la impunidad creada por la Organización de Naciones Unidas en el país centroamericano "debe ser extendida".

Biden, quien realizó una visita oficial a Guatemala de dos días para reunirse con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, explicó a periodistas que la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala debe mantenerse en el país por los elevados índices de corrupción en la región.

El vicepresidente afirmó que el período de la entidad en Guatemala, que vence este año, debe prorrogarse pues "la impunidad es un problema gigantesco" en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Biden indicó que es una "decisión soberana" que le corresponde a Guatemala, pero valoró la importancia de la organización como respaldo al "compromiso de miles de millones de dólares" que podría aportar su país en el denominado plan Alianza para la Prosperidad.

El objetivo final del proyecto, discutido en Guatemala durante los últimos dos días junto a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, es promover el desarrollo de la región y frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, después de que en 2014 se detectara un éxodo masivo de menores no acompañados.

Biden culminó en una visita al municipio de Villa Nueva la jornada del martes y su visita a Guatemala y retornó a su país desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Al mediodía, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, negaron ambos que Estados Unidos haya solicitado en el plan la creación de un ente similar a la Comisión Internacional contra Impunidad en Guatemala (Cicig), durante una rueda de prensa que dio fin a la cumbre de presidentes con Biden.

La Cicig fue establecida en Guatemala en 2007 por la ONU, con el apoyo de Guatemala, con el fin de investigar y desmantelar a los grupos clandestinos de seguridad que habían penetrado las estructuras del Estado.

El mandato de la entidad internacional vence en septiembre próximo y las autoridades del país centroamericano aún no han aprobado ni denegado un nuevo período para el organismo, pues están a la espera de un informe sobre el rendimiento de la institución.

En Guatemala, donde cada 90 minutos muere asesinada una persona, entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen quedan en la impunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN