Mundo

Prolongada demora de resultados de las elecciones en El Salvador

El escrutinio de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador lleva más de ocho horas de retraso sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique oficialmente los motivos, que según la oposición y el oficialismo son fallos técnicos

Publicidad AiPublicidad Ai

El escrutinio de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador lleva más de ocho horas de retraso sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique oficialmente los motivos, que según la oposición y el oficialismo son fallos técnicos.

Los centros de votación cerraron a las 17.00, hora local del domingo (23.00 GMT), pero pasada la medianoche (6.00 GMT) el TSE no había emitido ningún dato preliminar, lo que generó versiones en la prensa sobre posibles problemas en el sistema informático.

Dichas versiones surgieron luego de que, alrededor de las 22.27, hora local (4.27 GMT), el sitio web del TSE publicara un cuadro de resultados de la votación para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que sólo incluía datos de volumen de votos, pero no porcentajes, y que fue retirado pronto.

El secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, confirmó a los periodistas que el problema consiste en que "no se ha podido hacer toda la transmisión de datos".

Añadió que el origen del problema es que "en el terreno hay dificultades de experiencia del personal" de mesas electorales, incluso del FMLN, "pero también hay problemas técnicos".

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal de la oposición, expresó su "preocupación" por los fallos producidos en el programa de transmisión de datos del TSE, que, aseguró, desembocaron en un caída del sistema a pocos minutos de la medianoche, impidiendo la continuidad del recuento y la emisión de los resultados.

ARENA exigió al TSE en un comunicado que corrija "este error" y "provea" de información a la ciudadanía "de forma inmediata" para "brindarles tranquilidad y confianza" con el proceso de escrutinio.

Señaló que esos fallos son los mismos que se dieron en los dos simulacros previos de escrutinio que realizó el TSE pocos días antes de las elecciones.

El TSE manifestó en los últimos días que, a pesar de las dificultades añadidas por la novedad del voto cruzado, confiaba en que la jornada electoral y el posterior recuento se desarrollasen con normalidad.

Poco después de finalizar las votaciones, el presidente del TSE, Julio Olivo, transmitió a la ciudadanía "un mensaje de confianza de la institución" ante la complejidad del proceso de escrutinio.

En una declaración emitida en cadena nacional de radio y televisión, Olivo insistió en pedir "tolerancia y comprensión" porque para dar los resultados se depende "de la velocidad con la que realicen el recuento en cada una de las 10.621 juntas receptoras de votos" que funcionaron en todo el país.

Olivo afirmó que era "más importante" la "transparencia en ese procesamiento de actas (...), más allá de la velocidad".

"Por ser veloces nos podemos equivocar", sentenció el titular del TSE, quien desde el pasado 19 de febrero advirtió de que el recuento se demoraría por lo complejo del nuevo sistema de sufragio y por las tres votaciones incluidas en el proceso.

Los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, y elegir a los 20 diputados de su país al Parlacen.

Ante el prolongado retraso de la difusión de resultados, los magistrados del TSE se reunieron con dirigentes del FMLN, ARENA y de los minoritarios Partido Demócrata Cristiano y Partido de Concertación Nacional para analizar el problema.

La demora de los resultados, aunque había sido advertida por el TSE, contrasta con la tranquilidad y normalidad que tanto el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, como la autoridad electoral, observadores internacionales y dirigentes políticos destacaron del proceso de votación.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, llamó a la población y partidos políticos a "ser pacientes" mientras se esperan los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas.

Valent dijo en la televisión estatal que el recuento de votos de las elecciones para consejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano celebradas el domingo es "complicado y complejo".

El llamamiento es "de ser pacientes, de dar el tiempo y el espacio necesario al Tribunal Supremo Electoral y a los operadores de los partidos políticos de hacer su trabajo", expresó Valent.

Pese a la falta de datos oficiales, los dos partidos mayoritarios, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y ARENA han asegurado que las tendencias les favorecen.

Un total de 4.911.672 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales, entre otras causas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN