Mundo

Bremen mantiene activado su dispositivo policial por una alerta islamista

"No sabemos por cuánto tiempo más vamos a tener que confrontar esta situación", aseguró la portavoz de la policía local, Franka Haedke

Publicidad Ai

La policía de Bremen (norte de Alemania) informó hoy de que el dispositivo especial de seguridad desplegado ayer tras una alerta por terrorismo islamista permanece activado y se mantendrá así mientras persista la amenaza.

"No sabemos por cuánto tiempo más vamos a tener que confrontar esta situación", aseguró la portavoz de la policía local, Franka Haedke.

La situación sigue siendo de "riesgo elevado" y las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en puntos clave de la ciudad como el ayuntamiento, la catedral, la plaza del mercado y la sede de la comunidad judía.

En estos lugares hay desde ayer furgonetas policiales aparcadas y agentes con ametralladoras, según varios medios locales, que apuntan también a la presencia de unidades especiales de intervención.

Hasta el momento se ha practicado una detención en Bremen y se ha interrogado a varias personas para certificar su identidad, explicó la policía.

La policía de Bremen alertó ayer sobre el peligro de una acción violenta en la ciudad por parte de islamistas tras recibir una notificación de los servicios secretos federales sobre un "riesgo concreto de un ataque".

Una alerta similar llevó hace dos semanas a las autoridades locales de Braunschweig (centro de Alemania) a cancelar un desfile de carnaval con escasa antelación.

Las fuerzas de seguridad advirtieron entonces a los ciudadanos que no se acercasen a participar en esta tradicional fiesta, en la que se llegan a congregar hasta 250.000 personas.

En enero, la policía de Dresde (este de Alemania) canceló una protesta del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) por el riesgo de que se produjese un atentado contra el líder del grupo, Lutz Bachmann.

Alemania, que no cuenta con un sistema de calificación de riesgo terrorista por colores, considera que en la actualidad se enfrenta a un "alto riesgo abstracto" de ataque terrorista de origen islamista, según el Ministerio de Interior.

El presidente del Sindicato de la Policía (GdP), Oliver Malchow, exigió hoy en un comunicado que se deje de hablar de "riesgo abstracto" porque "Alemania está sin duda en el radar de los terroristas" y las "amenazas terroristas son cada vez más frecuentes y concretas".

"Der Spiegel" informó en enero de que los servicios secretos tienen datos que apuntan a que elementos yihadistas han planeado atentados contra las estaciones centrales de trenes de Berlín y Dresde.

El semanario alemán avanzó entonces que los servicios secretos alemanes son conscientes de amenazas genéricas, basadas en informes "coincidentes" sobre conversaciones entre "conocidos yihadistas internacionales" recibidas de manos de varios servicios secretos extranjeros amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN