Mundo

Fernández cambia puestos claves de su Gobierno en recta final de su mandato

"Sé que no se acostumbra a que la presidenta hable en la ceremonias de asunción de algún ministro, pero, como toda costumbre debe ser rota alguna vez, quiero hablarles a dos compañeros que se van hoy del Gabinete porque ambos llegaron al Gobierno en momentos muy difíciles", dijo la jefa de Estado

Publicidad Ai
  • Carteles de Fernández. -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en la recta final de su segundo mandato, renovó hoy parte de su Gobierno con dos designaciones de personas de su máxima confianza en puestos claves.

Jorge Capitanich, hasta ahora jefe de Gabinete, fue sustituido por Aníbal Fernández, actual secretario de Presidencia, cargo que ahora ocupa Eduardo "Wado" de Pedro, dirigente de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, bastión del voto joven oficialista.

La presidenta encabezó hoy la ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete y Fernández aprovechó el momento para agradecer a los funcionarios salientes.

"Sé que no se acostumbra a que la presidenta hable en la ceremonias de asunción de algún ministro, pero, como toda costumbre debe ser rota alguna vez, quiero hablarles a dos compañeros que se van hoy del Gabinete porque ambos llegaron al Gobierno en momentos muy difíciles", dijo la jefa de Estado.

Aníbal Fernández ya estuvo a cargo de la jefatura de Gabinete de Ministros durante el primer gobierno de la mandataria argentina entre 2009 y 2011, cuando abandonó el puesto tras encabezar la lista de senadores del oficialismo por la provincia de Buenos Aires.

Después de jurar como nuevo jefe de Gabinete, Fernández aseguró sentirse "muy emocionado" por el agradecimiento de la presidenta a los funcionarios que hoy dejaron el cargo, a quienes calificó como "ministrazos".

De Pedro viene de integrar el bloque oficialista de diputados en el Congreso argentino, el Consejo de la Magistratura y es uno de los principales referentes de la agrupación juvenil La Cámpora, dirigida por el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

Otro de los cambios anunciados hoy lo protagoniza el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, que dejará su puesto a Daniel Gollan, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria en la cartera sanitaria.

Manzur buscará pelear la gobernación de la provincia norteña de Tucumán, de la que actualmente es vicegobernador en uso de licencia desde 2009, cuando llegó al ministerio de Salud.

En la misma línea, Capitanich, gobernador de Chaco (norte) en uso de licencia, reasumirá su puesto como mandatario provincial mientras aspira a competir por la alcaldía de Resistencia, la capital chaqueña, en las próximas elecciones.

"Para mí es un gran compromiso seguir trabajando, por supuesto, con mi compromiso político con mi provincia y me encantaría, por supuesto, ser intendente (alcalde) de Resistencia", afirmó hoy el funcionario, que ha sido severamente cuestionado por la oposición durante su gestión y ha sufrido un serio desgaste.

Capitanich llegó a la Casa Rosada en noviembre de 2013, en otro importante cambio de Gobierno realizado por Fernández luego de que las elecciones legislativas de medio término resultaran adversas al oficialismo.

Los modificaciones en el Gobierno, realizadas cuando faltan ocho meses para las elecciones, fueron anunciados por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Los nombramientos fueron cuestionados por la oposición, que analiza los cambios como una búsqueda de la presidenta para reforzar su entorno más cercano.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió cuestionó la designación de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete y la vinculó al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman al afirmar que, como la presidenta argentina, el funcionario "desarrolla la teoría del complot".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Carrió consideró, con estos cambios, la presidenta y sus colaboradores "volverán a establecer la teoría del suicidio" que "desarrollaron la noche del crimen".

La diputada del bloque Unión-Pro Patricia Bullrich opinó que Aníbal Fernández "es un vocero que tenía más recursos de los que podía tener Capitanich" y dijo que la designación de Wado De Pedro como secretario de Presidencia es una búsqueda de "refuerzo" por parte de la mandataria argentina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN