San Fernando

Los Premios Valores a la Ciudadanía, arropados por la sociedad de La Isla

Plataforma por San Carlos, Apersorisla. 'La otra cara de La Isla', el comité de Navantia, Patrimonio de La Isla, el evento 'La Isla, Ciudad Flamenca', Monchi y la Asociación de Emigrantes Retornados recibieron los galardones del PSOE.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Representantes de todos los sectores sociales y culturales de San Fernando se dieron cita este jueves en la entrega de los VII Premio a los Valores a la Ciudadanía organizados por el PSOE isleño. Como cada año, un personaje relevante actuó como invitado especial y en esta edición fue la secretaria de Política Internacional del PSOE y ex ministra de Defensa, Carme Chacón, la que además recibió el reconocimiento de los socialistas al final del acto.

Mercedes Morales Illescas, como cabeza visible de la Plataforma por el Hospital de San Carlos, quien hizo partícipe del premio al presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, recibió el premio Salud y Calidad de Vida. Morales tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos compañeros que no salieron en los medios de comunicación pero trabajaron en la sombra para conseguir el objetivo de que San Fernando tuviera un hospital público.

Abraham Franzón Iglesias recogió el premio al apartado de Igualdad concedido a Aspersorisla (Asociación de Personas Sordas). La Asociación de Personas Sordas de San Fernando es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 2 de Diciembre de 2006, con el objetivo de atender las necesidades de la Comunidad Sorda de la ciudad y destinada a la integración del colectivo de personas sordas en igualdad de condiciones que las personas oyentes en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, familiar, educativo y social). Su constancia en la realización de actos y talleres de lenguaje de signos, cursos para niños sordos, etc. ha sido constante, así como la canalización de posibles subvenciones para ayudas de adaptación del hogar, prótesis, etc.

Franzón, traducido por una intérprete del lenguaje de signo habitual en los actos del PSOE, manifestó que seguirán trabajando por las personas sordas para lograr eliminar los obstáculos que se les ponen delante.

En el capítulo de Compromiso Social se premió la labor de la Plataforma La otra cara de La Isla, plataforma de reciente creación y que con una fuerte repercusión en redes sociales, su objeto es reivindicar la puesta en valor de San Fernando y sus recursos. Han organizado campañas sociales como la gala benéfica Flamenco Solidario el 23 de noviembre de 2014 para la compra de golosinas a los niños y niñas de un comedor social, de recogida de basuras en la Playa de Camposoto o la de reivindicación de no al cierre previsto del CEFOT-2 (Centro de Formación de Tropas).

El premio no lo recogieron las dos cabezas visitas de la plataforma, sino José María Cantero, uno de sus miembros, quien manifestó la intención del colectivo de poner en valor lo mejor que tiene la ciudad, desde la crítica constructiva y la aportación de ideas.

También recibió este premio el comité de empresa de Navantia de San Fernando, no sólo por la lucha y reivindicación constante durante estos últimos años de sus miembros y restantes trabajadores por la carga de trabajo para los astilleros, sino además por su solidaridad y compromiso al hacer campañas de recogida de alimentos para comedor social. Desde 2012 llevan realizando caravanas compaginando sus reivindicaciones laborales y marchando hasta centros sociales como San Vicente de Paul o el comedor El Pan Nuestro, recogiendo en cada una de sus marchas más de una tonelada de alimentos. En abril de 2014 entregaron estos cientos de kilos al Banco de Alimentos.

El premio lo recogió el actual presidente del comité de empresa de San Fernando, Jesús Peralta.

La Asociación Patrimonio de La Isla, grupo que integra a muchas personas referentes e interesadas por el Patrimonio de la Ciudad, recibió el premio en el apartado de Educación y lo recogió Alejandro Díaz, quien reivindicó que los restos arqueológicos y arquitectónicos que existen en la ciudad merecen ser explotados como un activo tanto cultural como turístico.

El premio al Acontecimiento relevante fue para el evento La Isla Ciudad Flamenca, organizada por Flamencos de La Isla y un grupo de hosteleros isleños. Dicho programa cultural contó el pasado verano con gran cantidad de actividades en la calle y ha tenido una gran acogida y repercusión por su innovación y por la calidad de las mismas. 

Fue la verdadera protagonista del verano en San Fernando en 2014 y su programación comprendió 42 días de actividades que se iniciaron el 22 de julio. Entre los actos desarrollados figuraron conciertos, exposiciones fotográficas y de pintura, conferencias, mesas redondas,  etc. destacando el homenaje en el Teatro de las Cortes a Manuel Monje, hermano de Camarón de La Isla, celebrado el 30 de julio. En total, diez espacios escénicos distribuidos por la ciudad, en los que se desarrollaron estos eventos.

El premio lo recogieron Carlos Rey, Lolo Picardo y Javier Fernández, aunque fue el primero el que tomó la palabra para reivindicar el flamenco como un revulsivo cultural y económico como se ha hecho en otras ciudades y dedicándole el premio en especial a Javier Fernández, el empresario que lleva el peso de la organización de los eventos.

El Premio a la Solidaridad fue para Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, actual director deportivo del Sevilla Futbol Club que a juicio del jurado ha demostrado su implicación solidaria con la sociedad colaborando en innumerables acciones. Natural de San Fernando se le ha reconocido a través de este premio su implicación social.

Monchi no pudo estar presente pero se proyectó un video con la entrega del premio por parte de Patricia Cavada. Y es que el Sevila FC jugaba ese jueves en Barcelona contra el RCD Espanyol el partido correspondiente a la Copa del Rey. Que por cierto, perdió 3-1 ante los periquitos.

El Premio Especial del Jurado fue para la Asociación de Emigrantes Retornado  AGADER. Muchos emigrantes tras su retorno y un largo periodo en el extranjero se encontraron con multitud de problemas y falta de preparación de las administraciones para recuperar los derechos adquiridos en el periodo de emigración y los problemas que pudieran surgirles con los organismos extranjeros. Ha sido en este último año cuando el papel de esta asociación se ha hecho más visible.

Recogió el premio Eva María Foncubierta quien acusó a las Administraciones de haber tratado a los emigrantes retornados prácticamente como a delincuentes en su relación con Hacienda.

Aún huno dos reconocimientos más. El primero a Francisco Vivas Baró, histórico socialista isleño, siendo su hijo quien recibió la estatuilla y un premio de agradecimiento a Carme Chacón, quien antes de comenzar su intervención quiso resaltar y agradecer su buen hacer a la conductora del acto, Josela Maturana Mendoza. Los distintos premios fueron entregados por la ex ministra, Carme Chacón, por la candidata a la Alcaldía de San Fernando por el PSOE, Patricia Cavada y por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y secretario local del PSOE, Fernando López Gil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN