Mundo

El fundador del PRD abandona el partido por \"coherencia\"

\"De manera irrevocable presento mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática\", ha señalado Cárdenas a través de una carta que publica el diario mexicano \'Milenio\', en la que explica que ha tomado la decisión \"por coherencia\" con sus principios

Publicidad AiPublicidad Ai

El fundador de la formación izquierdista mexicana Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha presentado este martes por la noche su renuncia como miembro del partido, tras 25 años de militancia, "por coherencia" con sus principios.

   "De manera irrevocable presento mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática", ha señalado Cárdenas a través de una carta que publica el diario mexicano 'Milenio', en la que explica que ha tomado la decisión "por coherencia" con sus principios.

   De acuerdo con el citado periódico, Cárdenas había mantenido previamente un encuentro con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sin incluir más información al respecto.

   Cárdenas ya indicó hace dos semanas que el partido sufre "una grave crisis" que requiere "medidas urgentes para recuperar la credibilidad", advirtiendo de que "está a punto de disolverse" y pidiendo la renuncia de la cúpula.

   "El partido está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante", manifestó en una carta abierta, en la que ha criticado la pérdida de autoridad moral de los dirigentes del partido.

LA DESAPARICIÓN DE LOS 'NORMALISTAS'

   Así, sostuvo que la situación ha empeorado debido a alianzas electorales equivocadas, la existencia de "corrientes internas" en la cúpula, y las "desafortunadas y cuestionables decisiones" tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' de Ayoztinapa.

   El PRD ha sido criticado en los últimos días por haber nombrado al alcalde de Iguala, señalado como posible autor intelectual de la desaparición de los estudiantes de Magisterio en la citada localidad tras una manifestación, que se saldó además con seis muertos.

   El gobernador del estado, Ángel Aguirre, miembro también de esta misma formación, dejó el cargo tras pedir una licencia casi un mes después de las desapariciones para facilitar la investigación del caso y en medio de fuertes críticas a su gestión.

   Por ello, Cárdenas pidió medidas drásticas para modificar la dirección del partido, defendiendo que "sólo con decisiones con estos alcances, el PRD podrá entrar en un nueva ruta y reposicionamiento como opción política de carácter y proyección nacionales", según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN