El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Mundo

Las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

El hecho de que las 219 niñas raptadas esten en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Según el rotativo nigeriano, las niñas secuestradas están retenidas en Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • DETENCIONES -

Las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas en al menos cinco grupos distribuidos en otros tantos países africanos, según fuentes consultadas por el diario local 'Nigerian Tribune'.

   El hecho de que las 219 niñas raptadas esten en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Según el rotativo nigeriano, las niñas secuestradas están retenidas en Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.

   El Gobierno nigeriano anunció el viernes pasado que las niñas serán liberadas como parte de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con este grupo terrorista islamista pero, días después, aclaró que la liberación tendrá lugar a partir de este martes.

   Las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune' han explicado que Boko Haram no puede liberar a todas las menores en una sola fase y que deberá hacerlo en varias tandas. En este contexto, cobra especial importancia la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, porque su ausencia ha provocado que algunos de los dirigentes del grupo terrorista no muestren tanta subordinación al mando central de la organización.

   A pesar de estas divergencias, fuentes próximas al Gobierno nigeriano han insistido en que los comandantes de Boko Haram se han comprometido a cumplir el alto el fuego. El proceso que ha dado lugar al acuerdo de alto el fuego se ha realizado con la mediación del presidente de Chad, Idriss Déby.

   El Ejecutivo nigeriano ha estado negociando en secreto con una delegación de Boko Haram durante varias semanas hasta lograr sellar el acuerdo de alto el fuego. Fuentes oficiales en Abuya han explicado que la liberación de las más de 200 niñas secuestradas era una de las principales demandas del Gobierno nigeriano, junto con el alto el fuego.

   Siempre según las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune', los negociadores del Gobierno nigeriano aceptaron que Boko Haram no pueda liberar en una sola tanda a todas las niñas por tenerlas secuestradas en al menos cinco puntos geográficos distintos.

   "Los líderes de Boko Haram le dijeron a la delegación que las niñas no pueden ser liberadas de una sola vez y que eso era aceptable porque explicaron que las niñas están ahora en, al menos, cinco países africanos", han afirmado las fuentes.

   "Dicen que las niñas están bien de salud y que no están en el bosqe como se había especulado inicialmente. Se ha sabido que algunas de las niñas están en Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana y sólo algunas de ellas están en un lugar de Nigeria", han asegurado.

   A pesar de todo, las fuentes han afirmado que la primera tanda de niñas podría ser puesta en libertad a partir de mañana, martes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN