Latinas influyentes buscan cambiar narrativa sobre la mujer hispana en EE.UU.

El evento convocado por \"Latinas Think Big\" (\"Las latinas piensan a lo grande\") llega en pleno debate sobre la falta de diversidad, tanto de género como racial, en Silicon Valley

Publicidad Ai
  • ENCUENTRO -

Más de 300 ejecutivas y altas funcionarias hispanas se dieron cita han dado cita en la sede de Google en Mountain View (California), en una conferencia de alto nivel que busca cambiar la narrativa sobre la mujer latina en Estados Unidos.

El evento convocado por "Latinas Think Big" ("Las latinas piensan a lo grande") llega en pleno debate sobre la falta de diversidad, tanto de género como racial, en Silicon Valley.

En Google, por ejemplo, sólo el 30 % de los empleados son mujeres, una situación que se repite, o es peor, en otras compañías como Twitter, Apple, Facebook o Microsoft.

"Mi visión para Latinas Think Big es la de llevar a las latinas a lugares importantes como Columbia University o Google", explicó hoy la psicóloga de origen dominicano Angélica Pérez-Litwin, creadora de una plataforma que aspira a convertirse en una red de influencia y apoyo para las latinas estadounidenses.

Pérez-Litwin confía en que la red que echó a rodar en 2013 ayude a cambiar la imagen de mujer sexy que no habla bien inglés, con la que generalmente se asocia a las latinas en los medios estadounidenses.

Para que eso ocurra, la psicóloga de origen dominicano que vive en Nueva York animó hoy a las asistentes al encuentro a crear sus propios medios de comunicación, sus propias empresas.

"Todas las revoluciones empiezan con una sola idea", apuntó Pérez-Litwin, quien celebró que el 44 % de las participantes en el encuentro sean licenciadas universitarias, que un 10 % de ellas tengan estudios de doctorado, el 31 % sean emprendedoras y el 44 % trabajen en el sector de la tecnología.

Entre las asistentes al encuentro estuvo Eliana Murillo, responsable de mercadotecnia multicultural en Google, quien aseguró que la innovación exige "una saludable falta de respeto por lo imposible".

Murillo adelantó que, el próximo 15 de octubre, Google lanzará ".soy", un nuevo dominio pensado para los latinos.

Por su parte, Frances Colon, asesora del Departamento de Estado en temas de ciencia y tecnología, aseguró que las latinas "están en un punto increíble en EEUU", al disfrutar de un creciente poder adquisitivo y formación académica.

Mencionó, con todo, que queda un largo camino por delante y animó a las jóvenes latinas a apostar por estudios en el área de ingeniería e informática, que aumentarán su competitividad y les permitirán cobrar mejores salarios.

Lamentó, por lo demás, la escasa presencia femenina en consejos de administración empresariales y científicos, algo que consideró contraproducente porque -subrayó- consultoras como McKinsey han demostrado que los consejos administrativos con presencia femenina obtienen retornos más altos en sus inversiones.

Colon, una científica que dice practicar la diplomacia "con besos y abrazos", pidió a las asistentes optar por una actitud proactiva: "Tenéis que defender vuestros intereses. Tenemos que defender nuestros intereses", destacó.

Latinas Think Big busca también dar visibilidad a las ideas innovadoras de emprendedoras latinas, impulsar el número de jóvenes hispanas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y conectarlas con mentoras que las ayuden.

Entre las jóvenes emprendedoras que hoy se dieron cita en las oficinas de Google estuvo la mexicana Laura Gómez, cofundadora de Vyv, una plataforma para validar la autenticidad de noticias urgentes y ayudar a publicitar perspectivas relevantes y diversas que surgen en la web.

Gómez aconsejó a las jóvenes emprendedoras que buscan capital que no se desanimen si alguien les da con la puerta en las narices porque los inversores son "como los camiones o los novios", después de uno, pasa otro.

Entre las recomendaciones de las asistentes a las más jóvenes de la audiencia estuvo también la de no autolimitarse, soñar a lo grande, tener valor para ser ellas mismas, adquirir pronto conocimientos técnicos y tener claro que los líderes nacen, pero también se hacen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN