Mundo

El huracán Odile gana fuerza y causará intensas lluvias en el oeste mexicano

Odile registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 y desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • HURACÁN -

El huracán Odile continúa ganando fuerza frente a la costa occidental mexicana, aunque sigue en la categoría I en la escala Saffir-Simpson y dejará lluvias intensas en el oeste del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT), detalló que el huracán se encontraba a esa hora a 300 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 760 km al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Odile registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 y desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Sus amplias bandas nubosas causarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

La zona de alerta por sus efectos continuará desde Manzanillo (Colima), hasta Cabo Corrientes (Jalisco); desde Santa Fe, hasta Loreto, en Baja California Sur; y desde Cabo San Lázaro, hasta la Paz, en Baja California Sur.

El SMN alertó que continuará registrándose oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de los estados mencionados y por ello recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.

"Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", apuntó el comunicado.

Por ello, añade, "se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales".

Por otra parte, esta tarde el Frente Frío número 2 se extiende sobre la frontera norte y noreste del país, y en interacción con una zona de inestabilidad en el norte de Veracruz, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; y fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Coahuila y el norte de Chihuahua.

Además, en las últimas horas, en el Golfo de Tehuantepec se ha desarrollado una zona de inestabilidad, que actualmente registra un 20 % de potencial de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días.

Y en el Golfo de México también hay una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 10 % en el pronóstico para las próximas 48 horas.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN