Mundo

\"Estamos hablando de un nuevo tipo de guerra global que ya está teniendo lugar\"

Entrevista a la Dra. Yana Korobko, experta en Relaciones Internacionales

Publicidad Ai
  • Yana Korobko -

En los últimos meses hemos podido asistir a la amplia cobertura informativa que el conflicto en Ucrania está recibiendo por parte de los medios de comunicación, ocupando numerosos titulares en televisión, ríos de tinta en periódicos y un extraordinario seguimiento en redes sociales e Internet. No obstante, a pesar de la sobreabundancia informativa que nos está llegando, muchos aun se siguen preguntando cuales son los orígenes del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, que intereses hay detrás, cuáles son sus raíces históricas y las posibles consecuencias que puedan traer para Europa. Para indagar y conocer todas estas respuestas hemos entrevistado a la Dra. Yana Korobko, experta en diplomacia y relaciones internacionales y cofundadora del Observatory of the Black, Gulf and Mediterranean Seas (OBGMS). Estas fueron sus respuestas:


¿Por qué es tan importante Ucrania para Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea? ¿Cuáles son los intereses geoestratégicos que se esconden en la península de Crimea?

Es la cuestión de lucha por el poder en el mundo. Alfred Thayer Mahan, estratega naval y autor del memorable ensayo “The Influence of Sea Power upon History” sostenía que "El que gobierna las olas gobierna el mundo". Desde punto de vista geoestratégico, Ucrania y Crimea se encuentran en la intersección de las principales rutas de transporte y de comunicación entre el norte y el sur, el este y el oeste. Durante toda su historia, Rusia ha luchado por Crimea, entendiendo el significado estratégico-militar de la península en la restauración del imperio ruso y su influencia mundial. Además, la presencia militar en Crimea permite controlar al Mar negro, Mar de Azov, Asia menor, Cáucaso, frontera ruso-ucraniana, y a la frontera del este de Rumanía y Bulgaria. Por esa razón, en 1997 los EEUU declararon oficialmente la región del Mar negro y Mar Caspio como una zona de intereses energéticos especiales, como una alternativa a la región del Golfo Pérsico.


Ucrania es un país con nacionalidades y etnias muy distintas ¿Crees que nos encontramos ante una posible balcanización del conflicto? ¿Qué consecuencias tanto internas como externas puede haber a largo plazo?

Los ucranianos son un pueblo único y unido, y no hay diferencia entre un ucraniano del norte o el sur del país. Por eso, no podemos hablar de un escenario de la balcanización del conflicto. Los ucranianos quieren la paz, y si terceras partes no interfieren y no promueven maliciosamente el separatismo, podremos seguir así.


Se está hablando mucho de un resurgir de Rusia como potencia imperialista ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Crees que EEUU está perdiendo el liderazgo internacional?

Tras su época imperial, Rusia siempre ha intentado recuperar su liderazgo global perdido. Así desde los primeros años en el poder, el presidente Putin demostró determinación para restablecer la influencia de Rusia en el mundo, lo que se ha conocido como “los planes de Putin". La ocupación de Crimea es solamente la primera etapa de esos planes. En lo que se refiere a los EEUU, ellos han demostrado ser incapaces de responder de una manera adecuada al cambio del status quo de las relaciones internacionales modernas. Estamos siendo testigos del cambio del sistema del poder mundial.


Tras el acercamiento de Rusia a China parece que el mundo vuelve a alinearse en los bloques occidental y oriental ¿Tiene sentido el hablar de una nueva Guerra Fría? ¿La creación de un eje Rusia-China opuesto a EEUU-UE puede ser una realidad?

La creación de un eje Rusia-China es posible, al cual con el tiempo pueden unirse los otros  países que comparten los valores comunes chino-rusos. Si una guerra ocurriese entre los dos bloques, no podríamos hablar de una nueva guerra fría, sino de una ciberguerra, guerra de información y desinformación, etc. Es decir, estamos hablando de un tipo nuevo de guerra global que ya está teniendo lugar.


¿Cómo evalúas la cobertura de los medios informativos europeos al conflicto ucraniano? ¿Consideras que ha habido un tratamiento politizado o propagandista?

Durante todo el conflicto los medios informativos rusos han tratado de mal utilizar, deformar la imagen de la realidad ucraniana y desinformar el público rusohablante. En lo que se refiere a la mayoría de los periodistas europeos, creo, que ellos han intentado entender y presentar la situación con un enfoque más neutral.


Desde Andalucía Información queremos agradecer a la Dra. Yana Korobko su amabilidad al responder nuestras preguntas y el interés mostrado a lo largo de todo el proceso. El próximo mes, Korobko presenta su libro "The Shifting Global Balance of Power: Perils of a World War and Preventive Measures" escrito en colaboración con el Dr. Mamoud Musa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN