Mundo

Martinelli: Varela quiso ser canciller por \"plata\" ilícita de consulados

\"Ahora entiendo por qué el Vicepresidente Varela quería ser el Ministro de Relaciones Exteriores para estar recibiendo plata de los consulados\", sostuvo Martinelli a los periodistas, según un comunicado publicado la noche del lunes en la página web de la Presidencia de Panamá

Publicidad Ai

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó hoy que entiende que el actual vicepresidente y excanciller panameño, Juan Carlos Valera, ahora candidato opositor a la Presidencia, quiso ser Ministro de Exteriores para beneficiarse ilícitamente de esa posición.

"Ahora entiendo por qué el Vicepresidente Varela quería ser el Ministro de Relaciones Exteriores para estar recibiendo plata de los consulados", sostuvo Martinelli a los periodistas, según un comunicado publicado la noche del lunes en la página web de la Presidencia de Panamá.

Medios locales informan acerca de denuncias sobre cónsules nombrados por Valera siendo canciller, que habrían transferido fondos ilícitos a la Fundación Don James para beneficio del actual vicepresidente.

Específicamente, hoy varios medios reproducen la denuncia de que Valera se habría comprado un yate de tres millones de dólares con dinero enviado a esa fundación por parte del entonces cónsul de Panamá en Kobe, Japón, Alberto Arosemena.

"Se tiene que clarificar todo lo que está saliendo con esos cheques, donde se habla del abono inicial de un yate; por lo que hay que dar explicaciones a la opinión pública", insistió hoy Martinelli.

El caso de los cheques de los cónsules está teniendo gran difusión en los medios locales, cuando se acercan las elecciones generales del próximo 4 de mayo, a raíz de una serie de artículos publicados en el Diario Las Américas de Miami.

Por su parte, el excónsul panameño en Corea del Sur, Jaime Lasso del Castillo negó el domingo que esté implicado en las "actividades ilícitas de carácter financiero" con Valera.

Lasso del Castillo aseguró en un "comunicado al país" que "todas y cada una de nuestras transacciones, realizadas tanto en Panamá como en el extranjero, se han hecho de manera transparente".

El exdiplomático reiteró que los reportajes firmados por el periodista Sergio Otálora en el Diario Las Américas "falsamente intentan implicar a mi persona... Varela y otros allegados" de actividades financieras ilegales.

Según Otálora, citando "información obtenida" por su periódico, varias cuentas bancarias abiertas en Panamá recibieron fondos "de lavado de dinero" proveniente "de apuestas ilegales por internet", que habrían "sido usados en la financiación de la campaña del candidato presidencial" Varela.

Entre otras actividades ilegales, el periodista menciona como "una de las cuentas que más ha llamado la atención de los investigadores fue abierta por la Fundación Don James... en el Banco Panamá".

Se refiere a los investigadores de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), institución que vela por que el sistema financiero panameño no sea filtrado por dinero del crimen organizado.

Otálora indica que según estos investigadores, los fondos de la cuenta de la Fundación Don James fueron utilizados para "canalizar el pago de sobornos a Varela, mediante la emisión de cheques a su nombre, de sus familiares, empresas y a su campaña presidencial con fondos derivados de actividades ilícitas".

Lasso del Castillo defiende en el comunicado, que esa fundación fue creada legalmente hace más de diez años por su familia, que en ella se encuentran "parte" de sus "activos personales y familiares adquiridos hace más de 20 años", y que esos activos han sido manejados en EEUU y Panamá por "reconocidas firmas" como Merryl Lynch, Wall Street Securities y Geneva Asset Management.

El exdiplomático expresó que se pretende ligar a esa fundación con "un proceso judicial actualmente cerrado y archivado en EEUU".

Según el excónsul, estas imputaciones son "falsas y temerarias", y son producto de una "campaña sucia desde septiembre de 2013" en su contra y en contra de Valera.

El actual vicepresidente y candidato a la presidencia por el Partido Panameñista (PPa) fue canciller, nombrado por Martinelli, de 2009 a 2011.

Su destitución, por parte de Martinelli, provocó la ruptura de la alianza gubernamental entre el PPa, que preside Varela, y Cambio Democrático, que preside Martinelli.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN