Mundo

Netanyahu: Palestinos deben decidir si quieren la paz o desmantelar la ANP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los palestinos deben decidir si quieren la paz o desmantelar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en su primera declaración respecto ante esa posibilidad que barajan las autoridades de Ramala

Publicidad Ai
  • Netanyahu -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los palestinos deben decidir si quieren la paz o desmantelar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en su primera declaración respecto ante esa posibilidad que barajan las autoridades de Ramala.

"Vemos a la Autoridad Palestina que estudia su desmantelamiento al hablar con Hamás sobre unidad. Ellos deben decidir si quieren desmantelar o lograr la unidad, y cuando quieran la paz hacérnoslo saber porque nosotros queremos una paz genuina", declaró Netanyahu anoche en un acto en la localidad de Or Akiva en el que los judíos de origen marroquí ponen fin a la Pascua.

De acuerdo a su Oficina, el jefe del Ejecutivo israelí subrayó que durante la jornada de ayer varios cohetes fueron disparados desde Gaza contra suelo israelí y que su política ante estos ataques sigue siendo la misma: "Alcanzaremos a quienquiera que nos ataque. Eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo".

Cinco proyectiles disparados desde la franja alcanzaron el lunes Israel sin causar daños, a los que respondió la aviación militar israelí con bombardeos sobre Gaza.

Por otra parte, líderes del movimiento islamista Hamás y de la ANP, leales al movimiento Al Fatah, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás, tienen previsto reunirse en Gaza a partir de hoy para estudiar las posibilidades de avanzar en la reconciliación nacional.

Esta medida sigue a la idea anunciada por funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de que se baraja disolver la ANP, si el actual proceso negociador patrocinado por Estados Unidos fracasa, ya que dicha Autoridad se concibió como un paso intermedio previo a la creación de un Estado palestino.

La propuesta no es nueva, ya que elementos críticos en el seno del liderazgo palestino la exigen desde hace tiempo, pero vuelve a la actualidad apenas una semana antes de que el Comité General de la OLP se reúna para decidir sobre el futuro de las negociaciones.

Las conversaciones se asomaron al abismo a finales de marzo cuando Israel decidió romper su compromiso previo y eludir la excarcelación de la última tanda de 26 presos de un total de 104 palestinos que prometió para impulsar el diálogo.

Además, anunció nuevos concursos para la ampliación de las colonias en territorio ocupado.

La ANP respondió con su decisión de solicitar la adhesión a quince tratados y organismos mundiales, después de que se hubiera comprometido a abandonar la vía del reconocimiento a través de la comunidad internacional durante los 9 meses de proceso negociador.

El sábado, el enviado especial norteamericano para las negociaciones en Oriente Medio, Martin Indyk, regresó a la región para tratar de convencer a palestinos e israelíes de que salven un proceso cuya fecha límite fijada por todas las partes concluye el próximo 29.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN