Mundo

El primer ministro japonés hace una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni

El primer ministro regaló un árbol, al igual que hizo el año pasado durante los festivales de primavera y otoño del santuario, que honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945

Publicidad Ai

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió hoy una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, ligado al pasado militarista del país, un gesto que con seguridad molestará a Estados vecinos de Asia que sufrieron el expansionismo de Japón durante el siglo pasado.

No obstante, la ofrenda apunta a que Abe no visitará el recinto durante el festival de primavera del mismo, que se celebra desde hoy hasta el 23 de abril, día que comenzará la visita oficial del presidente de EE.UU. Barack Obama, a Japón.

El primer ministro regaló un árbol, al igual que hizo el año pasado durante los festivales de primavera y otoño del santuario, que honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945.

Entre ellos se cuentan 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de clase A por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente por los actos cometidos durante la II Guerra Mundial.

Abe visitó el santuario sintoísta el pasado mes de diciembre, por lo que recibió duras críticas de países vecinos, especialmente China y Corea del Sur, e incluso llevó a Estados Unidos, principal aliado de Japón, a desaprobar un gesto que contribuyó a desestabilizar una región estratégica para Washington.

Precisamente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, realizará una visita de Estado de tres días a Japón esta misma semana (a partir del 23 de abril).

El viaje se produce en un momento en el que Washington se muestra preocupado por las malas relaciones entre Tokio, Pekín y Seúl por disputas territoriales y a que China y Corea del Sur consideran que el Gobierno de Abe insiste en difuminar las atrocidades del Ejército Imperial antes y durante la II Guerra Mundial.

El propio Obama medió para que Abe y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mantuvieran con él un encuentro a tres bandas en el marco de la cumbre de seguridad nuclear que se celebró en La Haya (Holanda) en marzo pasado.

Este ha sido el primer encuentro que Abe y Park han mantenido desde que ambos llegaron al poder a finales de 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN