BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | SIRIA

El Consejo Nacional sirio ve insuficiente sacar a Al Assad del poder

Al Assad. · E. P.

E. P.
29/06/2012 12:11

El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha afirmado este jueves que "sacar a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad (del poder) no es suficiente", según ha dicho el miembro del comité ejecutivo del grupo Jalid Salé, en respuesta a la propuesta del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, de formar un Gobierno de unidad que incluya a miembros del Ejecutivo y la oposición de la que estén excluidas aquellas personas que puedan dañar el proceso de transición, en aparente referencia al mandatario sirio.

   Salé ha apuntado en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' que la propuesta de Annan debería incluir una limpia del círculo cercano a Al Assad para conseguir el respaldo de la organización a dicho plan.

   Poco antes, Samir Nashar, miembro de la dirección del CNS, había dicho que el grupo rechazaría el plan a menos que éste exija explícitamente que Al Assad dimita para que se pueda formar un gobierno de unidad. Sin embargo, Salé ha ampliado esta petición a los cargos cercanos al mandatario sirio.

   "Todavía no tenemos muy claros cuáles son los detalles de este Gobierno de unidad. Si implica que Al Assad permanecerá en el poder, o que las bandas que le rodean seguirán involucradas (en el círculo de poder), las fuerzas de la revolución sobre el terreno, que es lo que más importa, han dejado claro que no es una propuesta aceptable. Tampoco lo sería para en CNS", ha argumentado Salé.

   "Si Al Assad y la gente que tiene sangre en sus manos se apartan y rinden cuentas, es algo que, al menos, debería ser considerado", ha agregado. Así, ha recalcado que "quitar a Al Assad no es suficiente". "Hay un grupo de gente que le rodea y que dirige las operaciones militares que han ejecutado atrocidades contra civiles. No es simplemente sobre Al Assad", ha argüido.

   "Siempre damos la bienvenida a las soluciones al derramamiento de sangre, pero Al Assad ha dejado clara su posición durante los últimos 18 meses. No espero un cambio verdadero a nivel diplomático en este punto", ha insistido Salé.

   "Al Assad está muy débil y entiende que, en este momento, cualquier solución política significa que tiene que dejar su cargo. Él y las bandas que le rodean, lo que le está asustando mucho", ha apuntado. "No es capaz de aceptar una solución diplomática y no es capaz de hacer frente al ELS, así que está entre una piedra y un lugar duro", ha relatado.

   "Nuestro mayor desafío ante el Consejo Militar no es sobre coordinación y organización, sino conseguir armas de calidad capaces de responder a los tanques y las Fuerzas Aéreas", ha remachado Salé.

DESPLIEGUE DE TROPAS TURCAS

   Preguntado sobre el despliegue de tropas turcas en la frontera tras el derribo de un avión militar de este país por parte de las Fuerzas Armadas sirias, Salé ha señalado que "cualquier aumento militar en Turquía será algo de presión para Al Assad".

   "No estoy seguro de que haya planes para crear una zona tapón, algo que hemos solicitado desde los primeros días (tras la creación) del CNS. Estamos esperando a que la comunidad internacional dé un paso al frente y asuma el papel de proteger a la población civil en Siria", ha agregado.

   En cuanto a la tasa de deserciones en las filas del Ejército sirio, Salé ha señalado que "ha aumentado de forma tremenda en las últimas tres o cuatro semanas", por lo que ha valorado que "Al Assad no es capaz de responder a un Ejército internacional, ya sea el turco o cualquier otro".

   En este sentido, Salé ha dicho que las tropas rebeldes llevan días intentando hacerse con el control de la localidad de Deir Ezzor y que han presenciado un gran número de deserciones en la zona. "Han desertado cerca de 400 personas. Han dejado de enviar fuerzas a la ciudad, porque en cuanto están lejos de sus unidades empiezan a desertar", ha indicado.

   "Estamos impresionados por el número de deserciones. Cerca del 80 por ciento son de rangos bajos, pero también hay altos cargos. No tanto como generales, pero sí gente que lleva alguna de las unidades", ha manifestado Salé.

VIAJE DE GHALIOUN

   El expresidente del CNS Burhan Ghalioun visitó este miércoles la provincia siria de Idleb gracias a la ayuda de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) en un intento de animar a las tropas rebeldes desplegadas en la zona.

   Respecto al viaje, Salé ha destacado que "fue significativo en muchas maneras diferentes". "Me gusta una dada por uno de los seguidores de Al Assad. Estaba como 'Dios, tenemos dos países dentro de Siria. No me había dado cuenta de lo mal que estaban las cosas para el Gobierno'", ha dicho.

   "El día después de la visita (de Ghalioun) hubo grandes manifestaciones para celebrarlo. La moral está muy alta en esas zonas. La gente está contenta por ver a miembros del CNS sobre el terreno", ha añadido Salé. "Tenemos a miembros de la organización dentro y fuera constantemente. Nos comunicamos con el ELS y las fuerzas revolucionarias en el terreno", ha apostillado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Lo que no comprendo como el gobierno sirio no emplea toda su contundencia contra esas alimañas fascistas denominados OPOSICIÓN??. No hay más que ver sus exigencias. A esos no les importan los civiles, a los que ellos mismos asesinan, seguramente. Lo que les importa es tener ellos el poder. Ni Rusia, ni China ni Irán lo deberían permitir. Cueste lo que cueste.

Nº 1 |  REVOLUCIONARIO (02/07/2012 01:41)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
últimas noticias
  • Díaz se reúne con Rajoy para abordar prioridades de Andalucía
  • Los andaluces jugarán 364 millones de euros en el Sorteo de Navidad
  • Garzón, partidario de una comisión de investigación sobre formación
  • Un hombre de 76 años hospitalizado tras el incendio de su vivienda en Torreperogil
  • Parlamento acoge el debate final de los Presupuestos de 2015
  • Iglesias dice que no quiere que Cataluña se independice y arremete contra Mas y Rajoy
  • Justicia estudia crear la figura del juez asesor que apoye a los instructores de causas complejas
  • La mayoría de españoles reclutados por la yihad ya han manifestado a su entorno su decepción tras llegar a Siria o Irak
  • Díaz defiende que Europa "debe mirar a las regiones del Sur" y espera "lealtad y compromiso" de Rajoy y Juncker
  • Urkullu dice aspirar a "entendimientos" con la IA para construir una nación, pero antes hay que "construir una sociedad"
  • Estado Islámico financia parte de sus actividades con tráfico de órganos, según fuentes médicas
  • Obama estudiará si vuelve a incluir a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
  • Egipto permite la entrada desde Gaza por primera vez en casi dos meses
  • Obama promete "hacer todo lo que pueda" para cerrar la cárcel de Guantánamo
  • Arabia Saudí culpa de la bajada del precio del barril a especuladores y países fuera de la OPEP
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ