España

Un amplio programa cultural festeja el aniversario de la segregación de Punta Umbría

Las Distinciones 26 de Abril y el título de Hijo Adoptivo a 'Litri' se entregarán en un Pleno Solemne en el Teatro del Mar

Publicidad Ai
  • El alcalde y la concejala de Cultura, Antonia Hernández, en la rueda de prensa de presentación de los actos -
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso, presentaron el pasado viernes el programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar el 26 de abril, Día de Punta Umbría. Se trata de un “completo conjunto de actos, organizados para que todos los ciudadanos y ciudadanas se sientan partícipes de esta efeméride y participen en una fecha que resalta nuestra identidad, nuestras costumbres y tradiciones”, según ha señalado el primer edil.

Además, las Distinciones 26 de Abril que el Ayuntamiento puntaumbrieño entrega en el Día del municipio costero, como máximo galardón de la localidad, cuentan en esta ocasión con otro reconocimiento adherido que “da cuenta de la vinculación que un insigne torero tiene desde siempre con Punta Umbría”, como ha afirmado Rodríguez Nevado, en referencia a la concesión del título de Hijo Adoptivo a Miguel Báez Espuny 'Litri'. Todos los galardones se entregarán en un Pleno Solemne que tendrá lugar el mismo 26 de Abril. Será en el Teatro del Mar, a las 20.00 horas.

Al margen del Pleno, el programa de actos conmemorativos comienza el martes, 20 de abril, con la rotulación de las calles de la Urbanización La Marina, en cumplimiento de la designación realizada el Día de Punta Umbría de 2009. Componen este lote la glorieta de Antonio Franco Palomino, las Plazas Doctor D. Patricio Vizcaíno Romero y Francisco Campoy Rodríguez, y las calles D. Francisco Rodríguez Benavente, Manuel Retamales Benítez, Miguel Redondo González, Carmen Pérez Abreu e Isabel Maña Vázquez. El acto de rotulación está previsto a las 19.30 horas.

Junto a las calles de la Urbanización La Marina, otras tres pertenecientes al centro de la localidad, dos del recinto romero y una de El Portil completarán el conjunto de las rotulaciones de este año. No obstante, el 28 de abril será el día en el que se cuelgue el nombre del Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín.

En cuanto a los actos culturales ligados al programa, destaca la conferencia de Pepe Morales '1896-1978', que se celebrará el miércoles, 23 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural. También la presentación del libro 'Sueños', de José Antonio Gómez Muriel, que será en la misma instalación municipal el jueves, día 22, a partir de las 20.00 horas.

El viernes habrá otras dos actividades relacionadas con la Cultura, como son la inauguración de la exposición 'Espejos del alma: el retrato fotográfico en la España de nuestros días', a las 20 horas en la Sala Vázquez Díaz del Centro Cultural, y la representación de la obra 'Las salidas del buscón', que tendrá lugar a las 21.30 horas en el Teatro del Mar. La muestra, por su parte, estará abierta al público hasta el 23 de mayo.

Para continuar, el sábado 24 la Banda y la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría ofrecerán a los puntaumbrieños un concierto en la Plaza 26 de Abril, a las 12.00 horas. Y tras el Pleno del 26, le tocará el turno a la rotulación de las calles del centro: Bella Jaldón, Julián González y Pedro Reyes, junto a la de El Portil: Basilio Cortés. Esta última se rotulará a las 13.00 horas, mientras que el resto, a partir de las 19.30 horas. Cerrará la programación la inauguración de la rotonda de Sebastián Pomares y la rotulación de la calle Enrique García Pascual, ambas situadas en el recinto romero, coincidiendo con la jornada en la que habitualmente el pueblo se traslada al campo para venerar a la Santa Cruz.

Distinciones
Junto al Hijo Adoptivo, para las Distinciones 26 de Abril se han escogido a otras cinco personas y entidades que, por su trayectoria, han contribuido a la consolidación de la identidad puntaumbrieña. El Ayuntamiento concede, de este modo, la importancia y el lugar que merece a la conmemoración de la segregación de este municipio de Cartaya, del que este año se celebra el 47 aniversario.

Para Rodríguez Nevado, “muchos son los que merecen el reconocimiento, pero está claro que los ganadores son justamente homenajeados, puesto que han aportado mucho a Punta Umbría y han conseguido hacer de ella lo que es hoy”.

Se ha querido reconocer, por tanto, la labor de Varaderos Palmás, “una empresa familiar ejemplar que ha logrado llevar el nombre de Punta Umbría por todos los rincones del mundo a través de la construcción del Galeón Andalucía, que servirá de Pabellón de la comunidad autónoma andaluza en la Expo de Shanghai 2010”. Otro de los distinguidos es Juan Nuñez Gutiérrez, “un puntaumbrieño emprendedor, empresario de los pies a la cabeza y colaborador con todo lo que significa Punta Umbría. Hoy esa semilla la han continuado sus hijos, siendo un ejemplo para el empresariado local”.

“Mujer trabajadora y amable”, como la ha definido el regidor municipal, Emilia Martín Mendoza se une a las distinciones “por su cercanía a los vecinos y su profesionalidad, dando un gran servicio en épocas muy difíciles”. Fue durante años la enfermera del doctor Emilio Morales. Una mujer más, Juani Moya Santamaría, “conocida por todos como 'Juani Trillo'” ha resultado también elegida para tal honor por “ser una persona tremendamente apegada a las tradiciones puntaumbrieñas, relacionada con todas las hermandades del pueblo, con las que no se cansa de colaborar y trabajar durante todo el año, de forma desinteresada”.

Y, por último, Francisco Alberto Díaz Brito, conocido como Alberto 'El peluquero', “que acaba de jubilarse a los 70 años y lleva media vida atendiendo a los puntaumbrieños con cariño, humildad y cercanía”. Por otra parte, se han establecido dos menciones especiales: a la Banda de Cornetas y Tambores y a la Banda Municipal de la Escuela de Música de Punta Umbría. De la primera ha destacado Rodríguez Nevado que “es una formación musical joven que, desde su creación el 7 de noviembre del año 2004, viene siendo todo un ejemplo de buen hacer en la provincia”. Cuenta con la dirección de Tomás Estrada y Rubén González, “dos buenos profesionales que consiguen formar entre los músicos algo más que un grupo, casi una familia”. En la actualidad forman parte de ella unos 50 miembros.

En cuanto a la Banda Municipal, el alcalde ha subrayado que es “un grupo que fue creado en 1996 y que, desde entonces, ha realizado conciertos por diversas partes de España y de Europa, llevando el nombre de este pueblo por todos los rincones”. Además, es la representante española de la Asociación de Orquestas Jóvenes de Europa 'Eurochestries' y su director, Francisco Escobar, fue uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Música puntaumbrieña.

Respecto a la nominación de las nuevas calles, la sede de la asociación ARO de Punta Umbría pasará a llamarse Centro Cristóbal Gangoso. A este cambio de nombre se unen las nuevas vías Antonio Cordero, 'Antoñito Toalla' y Juan Gómez Márquez, 'Juanito el albañil'. Para finalizar, la Junta de Gobierno ha concluido que una plaza o avenida de la ampliación del Barrio Romano 'SUO1' se denomine Carnaval de la Luz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN