Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Literatura

Una investigadora lepera desmonta el mito de la mujer "sometida" desde la prehistoria

Redacción
23/07/2013 17:09

La escritora e investigadora Francisca Abreu Martín-Cano ha desmontado el mito de que la mujer ha sido una figura "sometida al hombre" desde la prehistoria, para demostrar que "ha habido un falso cliché" que la ha mantenido en un segundo plano de forma histórica.

Todo ello lo muestra en "Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal", un libro en el que muestra el resultado de una investigación "que rompe el falso cliché de las mujeres prehistóricas arrastradas por los cabellos y dispuestas a pagar con sexo la carne que le trae un esposo mantenedor".

La investigación de Martín-Cano en su nuevo libro, que es continuación de un estudio anterior, recopila ritos, costumbres, obras de arte y mitos, e ilustra "los diferentes valores que caracterizan las sociedades matriarcales y las patriarcales", según ha explicado a Efe la autora.

Así, desmonta el mito de que las mujeres no han tenido protagonismo en el progreso de la sociedad actual, y "trata temas de interés universal, así como aporta una revisión radical de la antigua perspectiva sexista y estereotipada, que consideraba a la mujer arcaica, sin libertad sexual ni autonomía económica".

"Se ha investigado con datos que muestran que ese papel subordinado se le había impuesto por intereses machistas de dominación y no ha sido ni generalizado ni eterno, hasta que en la sociedad actual las feministas tratan de modificarlo, así como las ideas causantes de perpetuarlo", explicad.

Martin-Cano admite que las ideas que divulga "rompen demasiados tabúes y desafía demasiadas verdades sagradas inamovibles", por lo que "resulta inaceptable para los representantes de las elites conservadoras de la derecha y de la misógina iglesia católica que hoy dominan en la sociedad actual".

La investigación de Francisca Abreu Martin-Cano arranca, incluso, en la prehistoria, para mostrar que "en las sociedades maternales de la prehistoria todos tenían alimentos, disfrutaban de sexualidad natural, reinaba la paz y no se explotaba a ningún sexo".

Para la autora del libro, este conocimiento ayudaría "a que las féminas se sublevasen y quisieran reconquistar el papel que jugaron sus 'ancestras' en la prehistoria, haciéndolas abandonar el papel subordinado que hasta ahora se les ha tenido reservado, se aceleraría su acceso al poder, y se provocaría el derrumbe de las estructuras patriarcales".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR