Moda

Vilches se inspira en Chanel para su novela sobre el París ocupado

El discutido papel de la diseñadora francesa Coco Chanel durante la segunda Guerra Mundial planea en esta novela

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coco Chanel. -

El personaje de Coco Chanel se esconde tras la protagonista de la última novela del escritor Juan Vilches, "Largo invierno en París", en la que habla de la época de la ocupación nazi, cuando la ciudad de la luz se convirtió en "la de las sombras" y solo los colaboracionistas vivían a sus anchas.

El discutido papel de la diseñadora francesa Coco Chanel durante la segunda Guerra Mundial planea en esta novela, editada por Ediciones B, a través de una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y dolor en un París por el que desde hacía más de tres años desfilaban las tropas alemanas.

"Si alguien busca una biografía de Coco Chanel en este libro está equivocado", asegura el autor en una entrevista con Efe, en la que explica que hay poca literatura escrita sobre esta etapa de la vida de la diseñadora, que en la época de la ocupación nazi tenía unos 60 años.

Y aunque el 90 por ciento del contenido que atribuye a su protagonista ocurrió en realidad en la vida de Coco Chanel, el autor Juan Vilches ha querido cambiar su nombre para tener más posibilidades de crear ficción, con una historia de intriga y amor dentro del mundo del espionaje y la moda del París ocupado.

Coco Chanel era una mujer que dirigía su negocio de alta costura con "mano de hierro" y que, al contrario de otros modistos, decidió cerrar su taller durante la Segunda Guerra Mundial porque dijo que la moda no servía para nada en épocas bélicas.

Vilches considera que este argumento fue una excusa falsa pues en la Primera Guerra no solo no cerró sino que amplió el negocio y explica que esta decisión supuso el despido de 4.000 empleadas que trabajaban en sus talleres.

El retiro durante esta época no favoreció a la modista, que emigró a Suiza y cuando retomó en 1954 la alta costura, su desfile fue un fracaso.

A pesar de estar a punto de la quiebra, logró triunfar en Estados Unidos y regresó a la primera fila de la moda de tal forma que murió con 90 años preparando una colección de verano.

"Generosa con sus amigos pero despiadada con sus empleadas", asegura Vilches que era esta revolucionaria de la moda, que no utilizaba maniquíes ni bocetos y cosía sus vestidos sobre los cuerpos de las modelos que debían permanecer inmóviles durante horas.

Coco Chanel intentó ocultar sus orígenes durante toda su vida, ya que, hija de un buhonero y de una lavandera analfabeta, a la muerte de sus padres fue enviada junto a sus dos hermanas a un orfelinato mientras que sus dos hermanos varones se criaron en una granja.

Un error en el apellido de su partida de nacimiento, explica Vilches, impidió que su verdadera identidad fuera conocida, lo que la permitió "inventarse su niñez", mentiras que ella misma se llegó a creer.

"Largo invierno en París" se trata de la tercera novela de este autor, profesor universitario y abogado en ejercicio, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tras "La calle del olvido", finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, y "Te prometo un imperio", Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN