Andalucía

Los precios industriales suben un 8,8 en mayo en Andalucía

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 8,4 por ciento en tasa interanual y han subido un 1,1 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Precios. -
  • Los precios de la energía han aumentado un 12,3 por ciento en tasa interanual

Los precios industriales han crecido un 8,8 por ciento en Andalucía el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes anterior --abril-- han bajado un 0,6 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 8,4 por ciento en tasa interanual y han subido un 1,1 por ciento si se compara con el mes de abril. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero se han mantenido igual en tasa interanual y se ha bajado un 0,5 si se compara con abril de este mismo año, y los de consumo no duradero han aumentado un 8,9 por ciento en tasa interanual y han crecido un 1,2 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,1 por ciento en relación con la comparativa con los datos de mayo de 2016 y han crecido un 0,4 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 6,4 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,5 por ciento con respecto al mes de abril.

Los precios de la energía han aumentado un 12,3 por ciento en tasa interanual y han descendido un 3,1 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,3 por ciento interanual, tasa siete décimas inferior a la de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan ocho siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros cinco meses de 2017.

La energía recortó casi tres puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2 por ciento, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9 por ciento, su tasa más alta desde junio de 2013, a causa del encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN