Jerez

La resaca de las primarias da aire a PP y C’s en la provincia

El PSOE repetiría como fuerza más votada en la provincia en unas autonómicas, aunque perdería uno de sus escaños. C's y PP, los únicos que suben

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE repetiría como fuerza más votada en la provincia en unas autonómicas, aunque perdería uno de sus escaños
  • Ciudadanos y Partido Popular son los únicos que suben
  • Antonio Maíllo y Susana Díaz, los líderes más valorados

El pasado 21 de mayo se celebraron las elecciones primarias en el PSOE. Tras la victoria de Pedro Sánchez se habló, y mucho, de las consecuencias para Susana Díaz en Andalucía. Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre ese día 21 y el 30 de mayo, ofrece algunas claves al respecto, ya que una primera interpretación de los resultados permite considerar que la resaca de dichas primarias ha servido, al menos en la provincia de Cádiz, para dar aire a Partido Popular y Ciudadanos, los únicos que suben en intención de voto con respecto a las elecciones autonómicas de marzo de 2015.

Pese a todo, los resultados para el PSOE en la provincia no son ni mucho menos catastróficos: sólo pierde punto y medio con respecto a las últimas andaluzas -pasa del 31,64% de los votos a un 30,1% en intención de voto- y sigue siendo el partido con mayor respaldo electoral, aunque sí perdería uno de los seis escaños obtenidos en 2015.

El PP sería la segunda fuerza más votada, con un 27,5% del voto estimado, casi 3,5 puntos más que en las últimas autonómicas, y lograría también cinco escaños por la provincia, uno más que en las pasadas autonómicas.

La tercera fuerza más votada sería Podemos, aunque sólo tres décimas por encima de Ciudadanos, ya que la formación naranja es la que más sube a nivel provincial, con algo más de cinco puntos con respecto a 2015. Podemos, por su parte, se deja tres puntos en el trayecto, del 18,86% al 15,8%, incluida la pérdida de un escaño, por lo que pasaría de tres a dos.

Por su parte, Ciudadanos pasaría de un 10,42% a un 15,5% en intención de voto, lo que le permitiría lograr su segundo escaño por la provincia para el Parlamento andaluz.

En el caso de Izquierda Unida, apenas se aprecia el descenso de casi dos décimas en la intención de voto, de un 6,69% a un 6,5%, lo que le permitiría mantener el escaño obtenido en 2015.

El presente sondeo, realizado por SW Demoscopia para Viva y Ondaluz TV, también contempla un segundo escenario electoral, en el que Podemos e Izquierda Unida confluyen bajo una misma marca, la de Unidos Podemos, aunque apenas hay diferencias perceptibles con respecto al resultado anterior, al menos en el reparto de escaños, aunque no así en la intención de voto, donde sí se aprecian leves modificaciones. El PSOE, por ejemplo, sólo perdería un punto con respecto a 2015, y se situaría con un 30,6% del apoyo electoral. El PP subiría una décima, hasta el 27,6%, mientras que Ciudadanos se mantendría en el 15,5%. Por lo que respecta a Unidos Podemos, lograrían un 21,6% de los votos, con los que lograrían los tres mismos escaños que sumaban por separado, dos más uno.

Cabe una lectura más de los resultados que, incluso, sería más beneficiosa para el PSOE ante la pérdida de respaldo electoral que refleja esta encuesta, y que pasa por su comparación con los últimos comicios celebrados a nivel provincial, las elecciones generales de junio de 2016. En aquel momento, el PP fue el partido más votado con un 32,3% de los votos, mientras que el PSOE fue la segunda fuerza con un 28,5% de los sufragios. Visto así; es decir, comparando los resultados de hace un año con los de este sondeo, el PSOE subiría en intención de voto dos puntos y el PP perdería cinco, al tiempo que recuperaría de nuevo la condición de partido más votado en la provincia, hecho que sí se produjo en las generales de diciembre de 2015.

Líderes políticos
Por lo que respecta a los líderes políticos andaluces, el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Antonio Maíllo, y la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, son los mejor valorados por los encuestados en la provincia. De hecho, apenas les separa una décima en la puntuación: un 4,40 para Maíllo y un 4,39 para Díaz. En grado de conocimiento, eso sí, la presidenta andaluza barre con un 94,3%, frente al 45,2% del representante de IU. En este sentido, llama la atención que el segundo lugar en grado de conocimiento lo ocupe la portavoz de Podemos en el parlamento, Teresa Rodríguez, con un 59%, mientras que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, sólo llega al 52,7%. Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, logra un 40,8%.

Por lo que respecta a las valoraciones de estos tres últimos, Rodríguez (natural de Rota) logra un 4,13, Juan Marín (natural de Sanlúcar) un 3,86, y Juanma Moreno un 3,62.
Por lo que respecta a sus valoraciones personales, en Susana Díaz pesan las negativas, con un 40,3%, seguidas de las neutras con un 36,2% y las positivas con un 23,5%. En el caso de Juanma Moreno también sobresalen las negativas, con un 50,5%, las neutras se elevan a un 39,5%, y las positivas se quedan en un 9,9%.

Por su parte, Juan Marín acumula más valoraciones neutras (47,1%) que negativas (41,4%), mientras que en las positivas llega al 11,4%. Lo mismo ocurre con Antonio Maíllo: 47,3% neutras, 33,3% negativas, aunque eleva las positivas hasta el 19,4%.En quinto lugar, Teresa Rodríguez acumula un 46,6% de valoraciones negativas y un 31,3% de valoraciones neutras, aunque también cuenta con un alto porcentaje de valoraciones positivas, hasta el 22,1%.

El sondeo también pregunta por el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos que permitió a Susana Díaz convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía. En este sentido, el 66% de los encuestados en la provincia reconoce estar al tanto del mismo, frente a un 34% que dice desconocerlo. Por otro lado, preguntados por la utilidad del citado acuerdo, un 65,6% considera que no la ha tenido hasta el momento, mientras que un 19,7% considera que sí y un 14,7% cree que ha tenido algo de utilidad.

Partidos políticos
Con respecto a las valoraciones que realizan los encuestados sobre los distintos partidos políticos que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz, un 53% sitúa como gran referente de partido de centro a Ciudadanos, muy por delante del PSOE, con un 19,2% y del PP, con un 15,6%.
Con respecto al partido que consideran más útil el resultado está más reñido: un 28,9% elige al PSOE mientras que un 27,7% elige al PP. Ciudadanos aparece en tercer lugar con un 19,7%, seguido de Podemos con un 13,7% e IU con un 7,5%.

El PSOE también se impone en la categoría de partido que genera más confianza, con un 32,7%, seguido del PP con un 24,4% y de Ciudadanos con un 18,8%. Podemos obtiene un 13,2& e IU con un 9,3%.
Unos datos que, pese a las tribulaciones de Susana Díaz a causa de las primarias, parecen no hacer perder consistencia a la marca PSOE en la provincia. De hecho, ante la pregunta sobre qué partido despierta entre los encuestados más simpatías, aparece el PSOE con un 34,2%, seguido a casi nueve puntos de distancia por el PP, con un 25,6%. Ciudadanos es el tercero con un 13,7%, Podemos cuarto con un 12,1% e IU con un 10,8% de las simpatías.

Asimismo, un 28,3% de los encuestados considera que el PSOE es el “partido necesario para mejorar la situación de Andalucía”, aunque en este caso le sigue más de cerca el PP con un 26,9%, y sube a la tercera posición Podemos con un 17,6%, seguido de Ciudadanos con un 14,8% e IU, que logra en este apartado un 9,7%.  

 

Ficha técnica. Sondeo de SW Demoscopia para periódicos Viva y Ondaluz tv
Entrevistas telefónicas y presenciales

Ámbito: Provincia de Cádiz

Universo de estudio:  mayores de 18 años empadronados en la provincia de Cádiz

Tamaño muestral: 700 entrevistas (telefónicas y presenciales) por cuotas de estrato, sexo y edad, distribuidas en cinco estratos en función del tamaño del municipio. Para cada estrato el número de entrevistas es proporcional a la población objeto de estudio. Para municipios de más de 50.000 habitantes se seleccionaron entrevistas en todos ellos; para menos de 50.000 se realizó una selección con probabilidades proporcionales a su población

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen. Selección de los individuos mediante rutas aleatorias y cuotas de municipio, sexo y edad

Error muestral: Nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P=Q, el error real es del +-3,69% 

Control de calidad: Seguimiento y control directo por parte de un supervisor a un 15% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre el 21 y el 30 de mayo de 2017

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN