Andalucía

El Gobierno invierte 310 millones por el ITI en la provincia de Cádiz

Antonio Sanz: “Es una oportunidad única para la formación y consecución de un puesto de trabajo de los gaditanos que más lo necesitan"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Sanz
  • "Con la ITI Empleo, el Gobierno destina 310 millones para un Plan Específico e Integral de Empleo para la provincia de Cádiz"
  • “Es la oportunidad histórica más importante que se ha dado en materia de empleo”
  • "Lo importante de la ITI Empleo es que el protagonista es el territorio y que los recursos lleguen a las personas"

Una de las acciones más importantes dela Inversión territorial Integrada (ITI) de Cádiz, el novedoso programa del Gobierno Central que arranca este año y que cuenta con una dotación 1.300 millones de euros dividido en varios programas, es la formación para la empleabilidad de los gaditanos. Desde el Ministerio de Empleo y con una dotación de 310 millones de euros, su inicio se materializará en primer lugar con la apertura de una oficina de coordinación y atención al público, a entidades e instituciones,en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, y servirá para canalizar formación, ayudas y empleo hasta 2020.

"La ITI Empleo representa un hito por su cuantía, soporte económico y fórmula de gestión"

Se trata de una acción que irá integrada con las otras líneas de la ITI, pero en este caso es específica y coordinada para fomentar la contratación laboral, mejorar la empleabilidad, reforzar la intermediación, combatir el fracaso escolar y apoyar el emprendimiento.

Las acciones de la ITI Empleo de Cádiz se concretan a su vez en distintas actuacionespuestas en marcha directamente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y por otros ministerios, entidades públicas y fundaciones de tipo social. Todo ello se canalizará a través de tres programas operativos nacionales, financiados por el Fondo Social Europeo.

El primero de ellos es el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE),  y pondrá en marcha iniciativas de la Secretaría de Estado Educación, Formación Profesional y Universidades, dependiente del Ministerio de de Educación, Cultura y Deporte, que implantará nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, reforzará la Formación profesional Dual, entre otras medidas de refuerzo educativo.Entre los muchos organismos participantes, intervendrá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ofrecerá servicios de apoyo empresarial para mujeres emprendedoras en el ámbito rural y formación continua y reciclaje profesional para el mantenimiento y la creación de empleo en el mismo entorno rural en la provincia.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (INIA), dependiente del Ministerio de Economía, ofrecerá becas de formación de Personal Investigador en centros de I+D agrarios. También El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ejecutará acciones integrales con itinerarios de inserción para personas desempleadas que pertenezcan a colectivos desfavorecidos. El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es llevará a cabo  programas de formación para personas de entre 25 y 30 años, formación orientada a la creación de empresas en sectores con potencial de crecimiento y generación de empleo y tutorización de los proyectos empresariales y formación continua y reciclaje profesional en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC.También es reseñable la participación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ofrecerá ayudas al emprendimiento y acciones formativas destinadas al compromiso de contratación, al autoempleo y a la creación de empresas.

Otro importante segmento de acción del la ITI Empleo es el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), con iniciativas dirigidas desde el SEPE,que ofrecerá acciones formativas compromiso de contratación, formación especialmente en idiomas y TIC, y acciones de formación para la obtención de los certificados de profesionalidad y cualificación. También en el POEJ intervienen ministerios, como el de Hacienda, pero también otras entidades como la Cámara de Comercio de España, que dirigiráprogramas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales, ofrecerá medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social, y también ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un período superior a seis meses. Asimismo, fundaciones como La Caixa, Fundación Once, Cruz Roja Española o la Fundación de Secretariado Gitano, entre otras, ofrecerán seguimiento e itinerarios de formación, así como formación especial en idiomas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La tercera y última rama de acciones concretas se condensa en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que se centra en la inserción laboral de personas con especial vulnerabilidad laboral, como discapacitados, mujeres, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Así el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrecerá bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para favorecer la contratación de personas discapacitadas y bonificaciones para autónomos con discapacidad.

Para el mismo colectivo, la Fundación Once tiene dispuestos tres programas encaminados a la formación emprendimiento y captación, todo ello atendiendo a la diversidad. Para la mujer, desde el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades se desarrollarán itinerarios integrados de inserción, apoyo a emprendedoras y a la creación de empresas y acciones concretas de participación social y fomento del empleo de la mujer en el ámbito rural. Otras entidades y colectivos participantes son la Dirección General de Migraciones, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Fundación La Caixa, l Entidad Estatal Trabajo Penitenciario, el Imserso, Cruz Roja Española, Cáritas,laFundación de Secretariado Gitano, Proyecto Hombre, o Fundación Mujeres, entre otras muchas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado es una oportunidad única para la formación y consecución de un puesto de trabajo de los gaditanos que más lo necesitan”, y que la ITI Empleo “representa un hito por su cuantía, soporte económico y fórmula de gestión”, con la que el Gobierno “destina 310 millones para un Plan Específico e Integral de Empleo para la provincia de Cádiz". A juicio de Sanz, “es la oportunidad histórica más importante que se ha dado en materia de empleo, en la que participación y unidad son sus pilares, con un trabajo conjunto con agentes económicos y sociales, universidad, ONGs y otras entidades".

Asimismo, ha abundado en que otro matiz importante de la ITI Empleo es que el protagonista es el territorio y que los recursos lleguen a los gaditanos, porque serán los gaditanos, a través de diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas en la planificación y desarrollo de las medidas de la ITI Empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN