Andalucía

2017, el año del empleo para la provincia de Cádiz

El Gobierno central la convierte en la única de España que recibirá 1.300 millones de euros como zona de Inversión Territorial Integrada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz

Los últimos datos del desempleo de diciembre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifra la provincia ha arrojado la esperanzadora cifra de que 13.564 personas han encontrado trabajo en la provincia de Cádiz en este año, y los datos de la EPA del último cuatrimestre, dados a conocer esta semana, también son muy positivos, con 12.600 personas ocupadas más que hace año.  Así las cosas, 2017 arranca para la provincia de Cádiz con 170.705 personas en situación de desempleo. Todas ellas, incluidos autónomos y pymes, deberán tener las miras puestas sobre la Inversión territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un novedoso programa del Gobierno Central que arranca definitivamente este año, dotado de 1.300 millones de euros, de los cuales 900 serán aportados por el Estado y 400 por la Junta de Andalucía. Este programa se prolongará hasta 2020 y supone una apuesta económica del Gobierno a siete años vista.

Es una estrategia pionera que supone que, por vez primera, la provincia de Cádiz se convierte en la única de toda España en gozar de una status prevalente sobre las otras tres zonas catalogadas como ITI en España, y por además también por primera vez el enfoque a la hora de programar los fondos es territorial. A Cádiz, por tanto, “se trasladan las competencias del Estado, centralizadas en Madrid, a la provincia, y se las acerca precisamente por la especialidad de la provincia de Cádiz de ser Iniciativa territorial Integrada”, según explica el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Su despegue definitivo es inminente por lo que a corto plazo está prevista la apertura de una oficina provincial que catalice todos los servicios de información, gestión y ayudas.

Varias líneas de actuación e importantes dotaciones económicas

La aplicación de las estrategias ITI se divide a su vez en una serie de programas concretos. Uno de las que cuenta con mayor dotación económica es el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. Con 377 millones de euros, en la provincia se traducirá en actuaciones estratégicas como completar el sistema de saneamiento y depuración de aguas de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca, la Bahía de Algeciras y San Roque. Y también con la concesión de ayudas a los proyectos presentados por las corporaciones locales. Así, la aplicación de esta estrategia arrancó con la concesión de los fondos EDUSI,en una primera convocatoria, ya resuelta, y una segunda. Según fuentes consultadas, todo indica a que habrá una tercera convocatoria de ayudas.

En la primera convocatoria una veintena de ayuntamientos de toda Andalucía resultaron beneficiados de estos fondos, siendo la provincia de Cádiz la que acaparó el mayor número de proyectos susceptibles de ser financiados. En total, fueron siete los ayuntamientos gaditanos que presentaron proyectos con viabilidad y solvencia para obtener ayudas: Algeciras (15 millones), Conil de la Frontera (5 millones), Jerez de la Frontera (15 millones), la Línea de la Concepción (10 millones), El Puerto de Santa María (10 millones), San Fernando, (10 millones) y Sanlúcar de Barrameda, con otros 10 millones de euros.

Otro de los programas con mayor dotación es el denominado ITI Empleo, destinando a Cádiz otros 310 millones de euros para la empleabilidad de los gaditanos, y se materializará en primer lugar con la apertura de una oficina en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz como eje de empleo y formación de la ITI de Cádiz, para seguidamente canalizar formación, ayudas y empleo hasta 2020.

El marco de la innovación y el desarrollo tecnológico cuenta con una línea propia de ayudas dentro del Programa operativo FEDER de Crecimiento Inteligente, con 186 millones de euros.De ellos, 110 serán para investigación e innovación; otros 40 millones paramejorar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otros 37 millones, para potenciar competitividad e internacionalización de las Pymes. Éstas también van a contar con un fondo de 9,4 millones de euros de garantías de préstamos, con los que el Gobierno central prevé movilizar más de 40 millones de créditos para las pymes gaditanas que concurran a estas ayudas del marco del I+D.

Otra de las líneas de actuación de la ITI de Cádiz es el Programa Operativo FEDER Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural, con una inversión de 179 y 130 millones de euros, respectivamente, cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, y que en estos días ha abierto el plazo para la concesión de ayudas a ayuntamientos que aborden proyectos de recuperación ambiental y usos sostenibles en las playas gaditanas.

“Es el programa de formación y empleo centrado en el mayor activo que tiene una sociedad: las personas”

El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que este año 2017 se afianza y concreta definitivamente la apuesta del Gobierno central por la provincia de Cádiz. “Es una prioridad, tanto por la cuantía económica como por los objetivos fijados”. Además, la potencialidad de la ITI de la provincia de Cádiz radica en que “vamos a ser todos los gaditanos, mediante diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas del desarrollo de estas políticas de empleo”.Sanz ha destacado igualmente que por vez primera “un gobierno concreta una iniciativa que ataca directamente el problema del paro, se dirige concretamente a quienes necesitan esos fondos para el empleo, y sobre todo, invierte en el mayor activo que tiene una sociedad, que es sin  duda su capital humano: las personas”.

Además, ha subrayado que la situación actual es propicia para lograr los objetivos de la ITI de la provincia de Cádiz, puesto que en 2011 “el paro en Cádiz crecía a un ritmo del seis por ciento, y ahora desciende, y lo hace por encima del ocho por ciento: la gestión del Gobierno de Rajoy y el esfuerzo de todos ha logrado que en cuatro años hayamos sido capaces de darle 14 puntos a favor de la creación de empleo”.

Los últimos datos de diciembre de 2016 en España hacen que el año haya culminado con 390.000 parados menos, “el mejor dato desde 1999. Y uno de cada dos que encontraron empleo es andaluz”, subraya Sanz. Igualmente, los datos provinciales “son tremendamente positivos” por lo que la ITI de la provincia de Cádiz “sin duda afianzará e impulsará todo lo conseguido”.

INFO ADICIONAL:

 

ITI PROVINCIA DE CÁDIZ: 1.293 MILLONES DE EUROS HASTA 2020

 Programas que movilizarán mayor financiación

 

Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible(Incluye las EDUSI): 377 millones de euros

 

Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente AGE: 186 millones de euros

 

 

ITI Empleo: 310 millones de euros

 

Programa Operativo Feder Regional de Andalucía: 179 millones

 

 

Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía: 130 millones

 

 Otros programas (Cooperación territorial Europea, FEMP, etc.): 111 millones de euros

 

         

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN