Me queda la palabra

Mesa por el Empleo

“POR EL EMPLEO. CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL. POR LA IGUALDAD PROFESIONAL DE GÉNERO”

Publicidad AiPublicidad Ai

Según la última encuesta del CIS las principales preocupaciones de la población española son por este orden: el paro, con un 66,2 %, la independencia de Catalunya, con un 29,0 %, y la corrupción y el fraude, con un 28,2 %. Queda patente que el crecimiento del interés del paisanaje patrio por el caso catalán ha subido de forma exponencial. No cabe la menor duda que las razones para esta efervescencia se pueden considerar lógicas, sobre todo teniendo en cuenta que los grandes medios de comunicación han generado una hipersaturación informativa en tiempo y espacio, copando día tras día los titulares, las primeras páginas, los editoriales, las columnas de opinión y más del 50% de media de los contenidos, para tratar el asunto.
Pero si nos fijamos es el segundo problema, según el CIS, con un 29,0 %; el primero es el paro, con 66,2 %, que es bastante más del doble. En cabeza desde hace años y durante todo este tiempo no se ha lanzado ninguna medida extraordinaria para buscarle solución. En el caso catalán, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tomado en tiempo récord, es el ejemplo de que, para bien o para mal (no voy a entrar en esto), se puede actuar con prontitud y decisión. En cambio el paro, el mal endémico de este país, no merece medidas de choque; siendo estrictamente escrupuloso se nos dijo que la Ley de Reforma Laboral se promulgaba con este objetivo, y como enseguida se vio, lo conseguido fue la pérdida de derechos, la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones de los contratos, siendo las empresas las únicas beneficiadas. Mientras tanto el problema se enquista y se hace irresoluble.
A veces, cuando quien debe hacerlo no mueve un dedo, son otros colectivos, quienes toman la responsabilidad de buscar soluciones. “123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz” es una iniciativa de diversos colectivos, para tomarse en serio este gravísimo problema que tiene a la zona en las cotas más altas de desempleo de toda Europa. En el documento se parte de diagnóstico muy realista de la situación, pasando a la exposición de alternativas a desarrollar acompañadas de un análisis riguroso con todos los pormenores de estas, con un estudio serio y realista de las posibilidades de las mismas centradas en varios aspectos: desde la reactivación del sector naval, potenciación del Puerto Bahía de Cádiz, la apuesta decidida por la Pesca y la Acuicultura, las Energías Renovables, las Actividades Náuticas, la creación de un Parque Tecnológico, apostando por las Nuevas Tecnologías, desarrollo y mejora del Comercio, la Economía Social, el sector Agro-Industrial, potenciación de Centros de Formación, Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Igualdad Profesional de Género, superación de la Precariedad Laboral.
Un proyecto ilusionante que requiere que se tenga en cuenta por las autoridades competentes, nacionales y autonómicas, que deben implicarse para que se haga realidad y se pueda ver el horizonte con otra prespectiva no tan negra como la actual.
Un proyecto que está vivo y que requiere del compromiso de la gente. En este sentido se ha decidido convocar una gran movilización el 17 de Diciembre a las 11.00 en Ingeniero La Cierva en Cádiz, para que la zona muestre su solidaridad y su apoyo, con el lema “POR EL EMPLEO. CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL. POR LA IGUALDAD PROFESIONAL DE GÉNERO”
La Bahía lo necesita y precisa de la implicación de todos y de todas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN