Pura justificación

En el COAC, como en todos los concursos, hay un ganador y “muchos” perdedores; normalmente este ganador nunca se suele quejar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el COAC, como en todos los concursos,  hay un ganador y “muchos” perdedores. Normalmente este ganador nunca se suele quejar, pero el resto le sacan fallos a todo lo habido y por haber. En esta ocasión pretendo explicar el malestar que muestran muchas agrupaciones al terminar el COAC y publicar las puntuaciones oficiales.

Una noche de preliminar de las muchas que hubo este año, solo faltaba Samantha para que realizara su reality de 21 días, entré en un bar en los que se reúnen carnavaleros y expertos de esta fiesta.

Cuándo me senté a tomarme un refresco escuché dialogar a dos señores con diferentes edades de los casos extraños en cuanto a la obtención de premios en años anteriores en el COAC y la forma de puntuar este concurso. Entonces me interesé por el tema y con mucho “arte”, a precio de una cervecita todo hay que decirlo, me senté en la misma mesa.

Estos señores empezaron comparando las comparsas. Juan (el más joven) le decía a Paco:

- Paco, yo no entiendo cómo un “traje chaqueta”con canasto de mimbre puede estar mejor puntuado que un disfraz elaborado y bonito con el trabajo que cuesta maquillarlos.

- Hombre un canasto de mimbre es un canasto de mimbre, es normal que esté puntuado mejor, eso es añejo, es carnaval, es historia.

- Sí, Paco, pero no me puedes decir que tiene más elaboración, y bueno, ¿qué me dices de los cuplés? No entiendo la diferencia en los cuplés entre la comparsa que quedó última en la final, que durante el concurso trajo buenos cuplés, y la que ganó, que con los suyos vimos pasar la bola del Oeste por el patio de butacas y aun así están mejor puntuados.

- Vamos a ver Juan, ya uno tiene unos añitos encima y ha visto pasar muchas cosas en carnaval. Hay ciertas agrupaciones que pueden cantar en el cuplé la “tarara”, pero si tienen que clasificarlas primeras habrá que justificarlo de alguna manera, ¿no?.

- Entonces me estás diciendo que da igual lo que canten, que aunque alguna agrupación venga con mejores cuplés o mejores pasodobles si no tiene que ganar le puntuarán peor para que gane otra o aunque traiga peores letras si es necesario subir puntos lo harán para que sea primer premio.

-Básicamente es así, si tu disfraz es feo, el cuplé es malo y el popurrí una dormidina. Si tienes que ganar vas a ganar, no me preguntes por qué, pero es así. A veces, aunque una parte del repertorio no haya por donde cogerla, aunque sean cuplés en la chirigota que es lo genuino de la modalidad, se puede permitir el lujo de ganar… simplemente es una pura justificación esto de los puntos, Juan.

Tras estar una buena parte de la noche debatiendo de todas las modalidades, que si rima en los cuartetos o chistes, que si cuplés malos en la chirigota, pero una buena idea, que si un tango bueno o un musical en el coro… cada uno se fue a casa sin saber realmente cómo solucionar este problema. ¿Realmente vamos predispuestos con algunos autores? Y si se puntuara sin saber quién es quién, ¿que pasaría?

Lo único que nos quedó claro a todos esa noche, es que a fin de cuentas, todo es una 'pura justificación'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN