La culpa es del árbitro

Negándose a entender que el jurado es subjetivo o parándose a analizar sus propios errores para ver por qué no están en la final, muchos personajillos se escudan en supuestas manos negras y "mafias" que no existen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La tarde de la última semifinal, en El Gallinero de Ondaluz Bahía pedí respeto para el jurado y que cada autor/componente/seguidor asumiera el fallo, que no es más que la opinión de cinco personas, algo, evidentemente subjetivo.

Pero nada, muchos personajillos no aprenden y antes que entender eso, que es bien fácil, o analizar sus propios errores para ver por qué no están en la final (o en fases anteriores), se escudan en supuestas manos negras y "mafias" que no existen. "¿Pur qué?" "Purque" son los Mourinhos del Carnaval, los de "si gano es que soy muy bueno, pero si pierdo es que el jurado es una mafia" y los de "la libertad a la que canto es para todo, menos para opinar que no te gusta mi agrupación".

En mis redes sociales personales a veces opino de Carnaval y hay agrupaciones que un año me gustan y otro año no. O sea, que una chirigota, por ejemplo, me puede parecer aburrida un año y al siguiente merecedora del primer premio o me puede parecer que una comparsa canta fatal un año y resultar que al siguiente llega con un grupo perfecto y hasta me compre el CD. Opinar para mal de una agrupación un año no me invalida para ser jurado oficial dentro de cuatro carnavales.

Si alguien se dedica a recopilar mis opiniones de hace tres o cuatro años sobre una agrupación en concreto para escudarse en que no ha pasado a la final el año en que yo soy jurado, mal vamos, porque seguro que otro año he opinado bien, pero eso no interesa buscarlo si lo que se quiere es tener una excusa barata para no asumir el fracaso. Es más fácil poner en la diana a las personas que forman el jurado antes que asumir errores propios o, simplemente, entender eso, que el Carnaval no es una ciencia exacta y lo que a ti te parece un pelotazo puede que no termine de gustarle al público o a quien tiene que valorarlo.

Por otra parte, el jurado lo forman gaditanos que, se supone, entienden de carnaval, así que no se puede pretender que no hayan opinado nunca de nada antes. Sea quien sea jurado siempre se le podrá rescatar alguna opinión antigua que nos sirva para justificar lo que queramos.

No, ni soy jurado oficial ni quiero serlo, pero extrapolo esta situación a las personas que sí lo son y a las que se pone gratuitamente en la diana, además, sin conocer las puntuaciones desglosadas ¿Quién os dice que a quien "disparáis" con vuestras palabras de rabia no os ha puntuado bien este año?

A lo fácil, siempre a lo fácil, a atacar a quien no se puede defender. Para que una agrupación esté en la final hay que quitar a otra ¿por qué cuándo una se queja no dice nunca "debería esta la mía porque es mejor que X?" No, aquí se ataca al jurado, al que no tiene voz. Para eso son unos valientes, para mojarse y decir algo de la agrupación que según creen está en la final sin merecerlo, ni mijita. Valientes, valientes...

Este es uno de los problemas que conlleva encumbrar como "artistas" a personajillos y perdonavidas que fuera del Carnaval no son nada ni nadie. Y lo triste es ver a autores/componentes destacados cayendo en este sucio y asqueroso juego del "la mafia me deja fuera". No, Mourinho, no, la culpa no siempre es del resto del mundo, tú también puedes fallar, "artista". Asume que no le puedes gustar a todo el mundo, asume que te puedes equivocar y verás las cosas de otra manera mucho más constructiva para disfrutar de este Carnaval y superarte a ti mismo el año que viene.

Disfrutemos de las coplas en la calle, es lo que nos queda a los que amamos de verdad el carnaval, por encima de nombres y fans ultras que con sus actitudes y reacciones fuera de tono ensucian el Concurso Oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN