Andalucía

El PP denuncia que Andalucía y Murcia comparten ambulancias

Identifica cuatro vehículos que forman parte de los servicios de emergencia en ambas comunidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las dirigentes del PP-A Ana Mestre y Lina García. -
  • “Si los vehículos que prestan servicio en Andalucía están fuera, ¿quién atiende a los andaluces?”
  • Una ambulancia en Badajoz ofreció a un usuario una hoja de reclamaciones de la Junta

Varias ambulancias contratadas por el Servicio Andaluz de Salud prestan servicio también en otras comunidades. El PP ha denunciado que al menos hay cuatro que lo hacen. Todas son de la misma marca y modelo, Mercedes Sprinter, y todas pertenecen a la misma empresa, Ambulancias Tenorio.

El PP ha pedido explicaciones a la consejera de Salud, Marina Álvarez. El 21 de diciembre la Consejería recibió una denuncia que aún no ha respondido. Y un día después la recibió el Defensor del Pueblo, que acaba de abrir un expediente.

Se trata de ambulancias que aparecen relacionadas en el contrato del servicio de transporte terrestre de enfermos firmado por el Servicio Andaluz de Salud y la empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio, que aparecen al mismo tiempo en el listado de las ambulancias que prestan servicio a otras comunidades autónomas. En concreto, a Murcia.

El PP considera “ilegal”, en palabras de la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del partido, Ana Mestre, que las mismas ambulancias presten servicio en dos comunidades autónomas. Una de ellas, además, según reveló ayer el PP, fue interceptada también en la provincia de Badajoz. Y cuando el usuario solicitó una hoja de reclamaciones, descontento con el servicio, la que le facilitaron era de la Junta de Andalucía.

Sin respuesta

Este periódico solicitó ayer a la empresa Ambulancias Tenorio su versión de los hechos denunciados. Pero no hubo respuesta. La Junta, que criticó al PP por “generar alarma”, sí indicó que está “recabando toda la información necesaria con la empresa adjudicataria”, “ante la información requerida por el Defensor del Pueblo”, “con objeto de aclarar este asunto y proceder en consecuencia, de demostrarse que se ha podido incurrir en una ilegalidad”.

Para el PP-A, este “trasvase” de ambulancias implica que se están detrayendo del servicio que se presta a los andaluces. Y por ello el PP exigirá explicaciones ante la Comisión de Salud, respecto a lo que consideran que representa un “déficit” en la atención asistencial.

“Si las ambulancias que tienen que prestar servicio en Andalucía están en otras comunidades autónomas, ¿qué pasa con los enfermos andaluces? ¿A cuántos andaluces se está poniendo en peligro con estas prácticas?”, se preguntó García.

La vicesecretaria del PP-A Ana Mestre, por su parte, recalcó que estos hechos demuestran que el Gobierno andaluz “pone en jaque la sanidad pública únicamente por criterios economicistas”.

“Artimaña”

El PP denunció ayer que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación los nuevos contratos de ambulancias con una “artimaña” para eludir la obligación de contar con dos técnicos en el transporte terrestre de emergencia. Lo ha hecho en los pliegos de Córdoba y Jaén, inventando una “nueva modalidad” de ambulancia diferente a las recogidas en el Real Decreto 836/2012, que las regula. La Junta lo negó, explicando que se trata de un “requisito adicional a la normativa” que mejora el modelo de ambulación no asistencial A1.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN