Marbella

'Disfruta del sol sin dejarte la piel' presenta su estrategia

Busca que los Ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental desarrollen hábitos para reducir los riesgos a la sobreexposición solar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLAYAS SOLUDABLES. -

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de piel en la Costa del Sol 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' ha iniciado esta año su estrategia en el ámbito de escenarios de riesgo convocando a todos los Ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental (Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos) a una reunión con el objetivo de convertir nuestras playas en entornos más saludables. En este encuentro se ha retado a los distintos municipios a desarrollar cambios estructurales y estrategias proactivas de educación que contribuyan a reducir el riesgo de sobreexposición solar de los bañistas, socorristas y usuarios en nuestro litoral con el objetivo de convertirlo en ‘Playas Soludables’. Esta línea de trabajo en fotoprotección es coherente con las directrices europeas de Promoción de la Salud orientada a crear entornos que faciliten estilos de vida sanos ‘Ciudades soludables del siglo XXI’ y supone la primera piedra angular para el desarrollo, en un futuro, de ‘Turismo Soludable’.

 

La Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha presentado esta reunión convocada por los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y a la que han acudido 14 personas, entre concejales, coordinadores y técnicos de los diferente municipios de playas, salud y turismo.

 

Para trabajar conjuntamente esta estrategia, el equipo de campaña ha organizado un concurso de iniciativas que han explicado en este encuentro, que tiene como objetivo reconocer y premiar el mejor proyecto de fotoprotección que ponga en marcha los distintos municipios de esta zona, basándose para ello en la ‘Guía de Playas Soludables’. Esta guía es un modelo desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol en el marco de la campaña. El concepto de ‘Playas Soludables’ recoge las recomendaciones internacionales en fotoprotección de la OMS y las políticas australianas de fotoprotección. Está, además, basado en el modelo de certificación escolar ‘Distintivo Soludable’ desarrollado desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que reconoce aquellos centros educativos que promueven políticas y prácticas saludables de fotoprotección en la comunidad educativa. El modelo contempla 14 buenas prácticas relativas a 7 dimensiones, todas ellas trasladadas al ámbito turístico de playas.

 

En este sentido, los ámbitos y requisitos que deberían cumplir los municipios para que sus playas sean consideradas entornos saludables serían, entre otros: en el ámbito liderazgo organizacional (los ayuntamientos debe contemplar políticas de fotoprotección en playas en consonancia con las de la OMS y explicitarlas en un documento oficial relativas al horario, sombras, uso de cremas, gafas de sol y ropa adecuada); en el de comunicación efectiva (los ayuntamientos deberían comunicar efectivamente las recomendaciones a la población en general y a los bañistas mediante reuniones con agentes clave, información en la web, noticas en medios de comunicación, etc); en el de elementos estructurales (proveer de espacios de sombra, mecanismos de información in situ del nivel de irradiación solar, cartelería con recomendaciones de fotoprotección, puntos de información, dispensadores de fotoprotector y de agua potable,  etc); en el de educación a la población (actividades de promoción educativas como jornadas de sensibilización, talleres de fotoprotectores, empleo de técnicas de visualización del daño solar, etc); en el de formación de profesionales (los socorristas deben disponer y acreditar su formación en fotoprotección, conocer técnicas de educación y los ayuntamientos deben incluir estas actividades formativas); en el de modelos de conducta (socorristas y trabajadores de playa deben cumplir normas de fotoprotección laboral y ser modelos de conducta para los bañistas); y en el de hábitos de bañistas (estos deben cumplir las normas de fotoprotección de la OMS y las políticas de fotoprotección de playas). Todas ellas están recogidas en un documento que se ha entregado a los asistentes representantes de cada municipio y disponible a través de la web: disfrutadelsol.hcs.es

 

Durante la reunión se han explicado también las bases del concurso, disponibles también en la web y redes sociales de la campaña. Como requisito básico para poder participar, los distintos municipios deberán formar parte de un programa de formación para sus socorristas y técnicos de playa mediante el ‘Curso de Fotoprotección dirigido a socorristas de playa’ que será ofrecido por el propio equipo de campaña durante 5 jornadas que tendrán lugar en el mes de junio.

 

Este certamen recoge que se valorarán el conjunto de iniciativas en fotoprotección instauradas en la playa seleccionada por cada ayuntamiento durante el verano de 2018, relativas al modelo de Playa Soludable basada en evidencias positivas en los ámbitos planteados. Las iniciativas son libres siendo criterios claves de evaluación y selección el número de mejoras implementadas, así como la calidad, originalidad y estabilidad de las mismas.

 

Un jurado multidisciplinar compuesto por miembros de la Agencia y del Distrito así como expertos en calidad turística seleccionará la mejor iniciativa que recibirá un certificado de reconocimiento junto con una distinción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN