Marbella

IU pide dragar Cabopino y la Bajadilla y usar la arena para las playas

Agilizando los proyectos de dragado de los puertos de Cabopino y La Bajadilla, esa arena se podría usar para la regeneración de las playas del municipio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IZQUIERDA UNIDA

El concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Díaz, solicita “la coordinación y el entendimiento” entre la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medioambiente, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella para “agilizar los proyectos de dragado de los puertos de Cabopino y La Bajadilla y emplear la arena resultante para la regeneración de las playas del municipio”.

 

Díaz explica que “lo que perseguimos con nuestra propuesta es convertir en una oportunidad dos problemas acuciantes que sufren dos de los cuatro puertos del municipio. Si se garantiza el dragado de los puertos de Cabopino y La Bajadilla conseguimos que vuelva la normalidad de la actividad de la flota pesquera y las embarcaciones deportivas y obtenemos más de 40.000 metros cúbicos de arena de calidad para regenerar las playas del municipio”.

 

Desde IU informan que los actuales gestores del Puerto de Cabopino han solicitado ya a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas las autorizaciones para realizar el dragado de la bocana de este puerto deportivo, que tiene 169 amarres y una sonda en la bocana de 2,5 metros de profundidad. El proyecto de dragado prevé extraer unos 9.000 metros cúbicos de arena de la zona de la bocana, que garantizarían el flujo adecuado de las embarcaciones.

 

El concejal de IU expone que “la ubicación de este puerto está sometido a un régimen de vientos y corrientes que hace que se depositen con cierta facilidad sedimentos y arenas que colapsan de forma recurrente su escasamente profunda bocana”. Y recuerda que “esta situación de aterramiento de la bocana se viene padeciendo con mucha frecuencia los últimos años, causando graves perjuicios a los usuarios y proyectando una imagen lamentable del puerto”     

 

Díaz recuerda que “en los dos años en los que gestionamos el área de Playas impulsamos el dragado de los puertos Deportivo (abril de 2017) y La Bajadilla (noviembre de 2015), ahora desde la oposición queremos seguir siendo constructivos en favor del interés general del municipio y por ello urgimos tanto a la Junta de Andalucía, como a Costas del Gobierno de España y al propio Ayuntamiento a que agilicen todo lo posible los trámites necesarios para atender la petición cursada por el puerto de Cabopino y que emprendan sin excusas el dragado urgente del puerto de La Bajadilla, fijando en ambos casos puntos de vertidos de las arenas resultantes adecuados para su utilización en la regeneración de las playas”.

 

El dragado de Cabopino es una oportunidad para mejorar las playas de Las Chapas, las más erosionadas tras el temporal, especialmente desde poniente del espigón de abrigo del puerto hasta Los Alicates.

AGILIZACIÓN DEL DRAGADO DEL PUERTO DE LA BAJADILLA

A la grave situación de la bocana del puerto de Cabopino se suma el aterramiento que sufre el puerto de La Bajadilla, el recinto que acoge a la totalidad de la flota pesquera local, y que obligando a que los barcos de mayor calado tengan que verse obligados a amarrarse en los puertos vecinos de Fuengirola y Estepona. Ante esta situación de alerta “también solicitamos que se agilicen los trámites y la coordinación para que la Junta de Andalucía, la demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Marbella, garanticen la ejecución del dragado de la bocana del puerto de La Bajadilla y que su arena se utilice para aquellas playas del centro de Marbella que han también han sufrido descarnes, especialmente las playas de La Bajadilla, La Venus, El Faro, La Fontanilla, Casablanca y Nagüeles”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN