Marbella

Informáticos expondrán en Marbella formas de blanqueo con bitcoins

Programadores informáticos expondrán en Marbella distintas formas de blanqueo de capitales con 'bitcoins' detectadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • BITCOIN

Programadores informáticos expertos en 'bitcoin' desvelarán este sábado durante el primer Hackathon Crypto del municipio malagueño de Marbella, "las nuevas formas de blanqueo de capitales que han detectado en las transacciones que se efectúan en la red con esta moneda virtual". El centro de negocios Our Space de la localidad será el encargado de acoger al citado evento.

Para ello, realizarán un ejemplo práctico públicamente, en el que desarrollarán un programa informático que funciona como una "araña" que permite rastrear este tipo de operaciones "y se comprometen a denunciar a la Policía aquellos casos específicos que encuentren durante su investigación", según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

La clave para descubrir estas actividades ilícitas en Internet está en que los 'bitcoins' "no son bienes fungibles, sino que cada 'criptomoneda' es diferente a las demás", ha explicado el experto informático organizador de este encuentro, Andrei Karpushonak.

"Cada 'bitcoin' cuenta con una dirección específica 'wallet' --monedero, en español-- que se puede rastrear con esta araña para conocer a quién pertenece en origen la moneda virtual empleada en la transacción en concreto que se investiga", ha añadido.

Es uno de los retos que se plantea en este encuentro, el primero abierto a todos los públicos y de carácter práctico que se desarrolla en territorio español sobre 'blockchain', la tecnología que permite "dotar de fiabilidad a las relaciones y transacciones virtuales gracias a su particular forma de registro y distribución de la información en bloques".

Para complementar el reto y mostrar el compromiso de sus organizadores y participantes en la lucha contra las estafas y el blanqueo de capitales en la red, el abogado José Cosín ofrecerá una conferencia, a partir de las 16.00 horas, para dar las claves sobre cómo evitar y prevenir este tipo de operaciones "que merecen toda la repulsa social", han indicado.

ENCUENTRO

El primer Hackathon Crypto Marbella se desarrollará desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, aunque cada uno de los equipos y participantes deberán inscribirse previamente en el evento y podrán participar abiertamente en las actividades, talleres o retos, que seleccionen y durante el tiempo que estimen oportuno.

Otro de los retos planteados para la ocasión es el de actualizar la conocida aplicación de referencia turística TripAdvisor con el objetivo de dar fiabilidad a las opiniones.

El planteamiento parte de incorporar la tecnología 'blockchain' a esta plataforma donde los viajeros comparten su opinión sobre los alojamientos o restaurantes, entre otros espacios turísticos, que han visitado.

Como este, hay otros nueve retos también planteados con los que los 'hackers' quieren resolver problemas cotidianos del día a día y acercar así esta tecnología que ya "no es que constituya el futuro de las relaciones y transacciones por internet, sino que es el presente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN