Marbella

Piden que una entidad sin ánimo de lucro se encargue del socorrismo

PODEMOS reclama a Manuel Cardeña (PP) que el socorrismo en las playas lo preste una entidad sin ánimo de lucro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • MOMENTO DE LA REUNIÓN -

El proyecto de la formación morada para la prestación del servicio de socorrismo en las playas contempla una entidad de la economía social. El servicio fue privatizado por valor de 2 millones de euros durante el anterior gobierno del PP.

Previo a la moción de censura que desalojó al gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) del Ayuntamiento de Marbella, PODEMOS Marbella-San Pedro estaba trabajando en uno de sus pilares programáticos: la lucha por la recuperación de los servicios públicos privatizados, en este caso el servicio de socorrismo en las playas.

Se trata de un servicio que cuesta al consistorio 2 millones de euros, a razón de 455.000 cada año. Medios Acuáticos S.L. fue la adjudicataria en 2014, el último año del PP, cuya receta era privatizar todos los servicios públicos, política siempre denunciada por PODEMOS. El contrato finaliza este año, 2017.

Ante las dificultades para una remunicipalización del servicio, PODEMOS propuso al entonces Concejal Delegado de Playas, Miguel Díaz (IU) un punto intermedio entre mantener la privatización y ofrecer el servicio desde lo público: concederlo a una entidad sin ánimo de lucro.

El objetivo del adjudicatario pasaría de ganar dinero (reduciendo costes) a ofrecer el mejor servicio, con la mejor calidad y, al coste necesario para cubrir y mejorar las necesidades. El proyecto se incluyó en los acuerdos para aprobar los presupuestos.

Representantes de PODEMOS se reunieron  con los responsables de DYA, Cruz Roja y la Jefatura de Protección Civil para acordar un convenio de colaboración y fomentar las contrataciones de aquellos voluntarios y voluntarias que, por experiencia y dedicación, han demostrado poder realizar el mismo servicio.

Tras la moción de censura y el cambio de gobierno en Marbella, Victoria Mendiola y Lolo González se han reunido en las instalaciones de Acosol con el Concejal Delegado de Playas, Manuel Cardeña (PP) para presentar su proyecto, el cual ha tenido buena acogida por parte del edil popular. Los concejales de PODEMOS esperan que en esta nueva etapa de gobierno el PP cambie su anterior inercia privatizadora.

En la reunión también se trataron temas de importancia para PODEMOS, como la realización de estudios económicos y jurídicos del Convenio de Servicio de mantenimiento y Servicio del Agua en el Municipio, otorgado hace más de 11 años a la empresa privada HIDRALIA mediante una concesión administrativa. La realización de estos estudios se aprobó por unanimidad en Pleno al inicio de la legislatura. PODEMOS ha solicitado a Manuel Cardeña que ponga en marcha los mencionados estudios lo antes posible.

Para PODEMOS es prioritario la defensa de los servicios públicos y la recuperación de los que se hayan privatizado, como es el caso de un servicio tan esencial como el agua.

Los miembros de PODEMOS comprobaron las instalaciones y el proceso de desalación y filtrado del agua hasta alcanzar la pureza y calidad idóneas para el consumo. Agradecen su dedicación al Coordinador de Acosol, Jorge Gil Muñoz así como al Jefe de Funcionamiento de la Desaladora, Miguel Esteban Martín Montero.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN