Marbella

Starlite amenaza con irse de Marbella por no querer cumplir las normas

Alegan "actitud obstaculizadora del ayuntamiento", mientras el alcalde asegura que el evento tendrá apoyo institucional, "pero siempre dentro de la legalidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ainhoa Arteta y Dwayne Croft -
  • Sus responsables alegan "actitud obstaculizadora del ayuntamiento"
  • El alcalde asegura que el evento tendrá apoyo institucional, "siempre dentro de la legalidad"

"Marbella fue durante mucho tiempo el paradigma de la ilegalidad, el lugar donde los intereses empresariales se confundían con lo público", asegura Juan Luis Valenzuela en El Plural. Según el periodista, "más de15 años de gilismo que provocaron la primera disolución de un Ayuntamiento en España han dejado huella y algún que otro tic que la nueva Corporación se esfuerza en eliminar".

Y bajo estas premisas explica el conflicto entre Starlite y el ayuntamiento de la ciudad, un "pulso entre la empresa de la jet", que quiere le hagan la "vista gorda", y el alcalde que "quiere que se cumpla la ley". 

Según Valenzuela, l"os dos mandatos posteriores del PP, con Ángeles Muñoz de alcaldesa, no sirvieron para acabar con esa herencia". Y justamente con Muñoz llegó la creación del Festival Starlite, que ahora amenaza con marcharse a otra ciudad asegurando que incluso otros municipios han trasladado su interés en albergar el evento.

Así lo han asegurado desde la organización de Starlite Festival a través de un comunicado, en el que también precisan que "consciente de la actitud obstaculizadora" del actual equipo de gobierno municipal de Marbella, "pero, a la vez, resuelta a preservar lo puestos de trabajo de sus empleados y a garantizar la continuidad de un evento de tal significación cultural que le ha hecho ser valedor de la condición de embajador de la Marca España", ha tomado esa decisión.

De igual modo, también han aludido a iniciar "cuantas acciones judiciales procedan contra el Ayuntamiento, y, a título personal, contra sus responsables, en orden a defender los intereses del Festival frente a la conducta obstaculizadora y contraria a la legalidad que, por parte de esa Corporación, se viene observando".

En concreto, han añadido, "nos proponemos demostrar jurídicamente que la catalogación dada por el Ayuntamiento al Festival en la edición de este año no es conforme a derecho, sujetándolo a un régimen legal que no le es propio y haciendo depender de la voluntad del Ayuntamiento el cumplimiento del programa fijado".

Por ello, han asegurado en el comunicado que "reclamaremos en sede judicial los daños y perjuicios que la postura del Ayuntamiento está generando".

De igual modo, desde la organización, y después de que la Policía Local de Marbella se personara en Starlite y verificara que cumple el horario de cierre, han dejado claro que "es rotundamente falso que la Policía Local de Marbella procediese, en la madrugada de ayer, al cierre de la sesión del Festival y al desalojo del público asistente".

En concreto, han explicado, "por propia iniciativa y como es de rigor", puso fin a la sesión en la madrugada de este viernes "llegada la hora preceptiva, dada la ausencia de autorización, por el Ayuntamiento, de horario excepcional o prolongado".

Asimismo, han incidido en el "escrupuloso respeto, por parte de Starlite Festival, de la legalidad vigente", lamentando, que la edición de este año "transita por la senda de la más absoluta inseguridad jurídica".

En este sentido, han aludido a que cada edición del Festival --y ya van seis-- "tarda más de un año en programarse, pues así lo impone la agenda de los artistas de primer nivel que en ellas se dan cita y que acceden, por la reputación ganada, a actuar para no más de 3.000 personas, cuando lo normal es que lo hagan en recintos con capacidad para más de 30.000".

Pese a ello, han criticado, "el actual equipo de gobierno de Marbella no parece haber comprendido tal extremo y, en la presente edición, otorgó la autorización para la celebración del Festival con apenas 72 horas de antelación a la fecha prevista para la apertura de puertas".

"Poco le ha importado el relevante retorno económico que la ubicación del Festival en Marbella reporta para la ciudad y que, según los estudios más autorizados, se eleva a más de 80 millones de euros en los últimos cuatro años, sin olvidar el reclamo turístico que el evento comporta", han agregado.

Asimismo, han añadido que el equipo de gobierno municipal, "desconociendo la calificación del Festival como actividad de interés general por la Junta", ha insistido en "encorsetar jurídicamente" la actividad que desarrolla Starlite," condicionando el cumplimiento de un programa cerrado hace más de un año a autorizaciones singulares de horario que tramita día a día, de manera que las sesiones que no cuentan con tal autorización se saldan con cancelaciones de actuaciones, devoluciones de entradas y pérdidas de puestos de trabajo y de remuneraciones para el personal que directa e indirectamente participa en Starlite".

En relación con las manifestaciones realizadas por el alcalde, José Bernal, han recordado que Starlite ha solicitado y va a seguir solicitando al Ayuntamiento "todas las autorizaciones precisas para cumplir íntegramente el programa proyectado en la edición de 2017 y ofrecido al público en general". "Queda en manos del Ayuntamiento justificar por qué unos artistas van a poder actuar en el Festival y otros no, sin incurrir en discriminación", han sostenido.

Por otro lado, han advertido de que Starlite "va más allá de un simple espectáculo musical", asegurando que "lo sabe el Ayuntamiento", el cual, a juicio de la empresa, "a la hora de incrementar el canon que la organización ha de pagar para su celebración en el emplazamiento actual, ha tenido en cuenta todas las actividades que se dan cita en Starlite, pero no ha hecho lo propio a la hora de propiciar el cumplimiento del programa".

ALCALDE DE MARBELLA

El alcalde de Marbella, José Bernal, por su parte, ha garantizado este viernes que el Festival Starlite tendrá el apoyo institucional "pero siempre dentro de la legalidad".

En este sentido, ha lamentado que "malas interpretaciones hayan puesto en cuestión la continuidad del festival, que está garantizada" y ha negado que se haya producido un desalojo de la zona 'lounge' durante la pasada madrugada.

Es más, ha enmarcado dentro de la normalidad que agentes de la Policía Local realizaran la pasada noche una "revisión rutinaria" para comprobar el horario de cierre, que "se estaba cumpliendo, por lo que no se levantó ningún acta".

Bernal ha señalado que "este Gobierno se ha regido desde el principio por el cumplimiento de la ley para la celebración de cualquier tipo de evento en el municipio y en esa línea vamos a continuar para la defensa de los intereses y la seguridad de los ciudadanos".

En este sentido, "Starlite tendrá en todo momento nuestro máximo respaldo dentro del cumplimiento de los horarios establecidos", ha subrayado.

También ha recordado que el festival es un "evento muy positivo para la ciudad, que genera una importante proyección de la imagen de Marbella, pero debe cumplir en todo momento la ley al igual que el resto de lugares de ocio del municipio donde también se llevan a cabo revisiones para el cumplimiento de los horarios".

Asimismo, ha añadido que el equipo de gobierno ha realizado un "gran esfuerzo para regularizar la situación del festival", por lo que ha garantizado la continuidad de los espectáculos y de su normal funcionamiento.

Por ello, ha insistido en que la Policía Local "en ningún momento ha clausurado o desalojado la zona 'lounge' del festival ya que carece de competencias para ello". "Simplemente --ha continuado-- ha realizado una revisión rutinaria similar a la que llevan a cabo en el resto del municipio, sin levantar ni siquiera acta ya que no hubo incumplimiento del horario de cierre", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN