Marbella

El alcalde destaca las "paredes de cristal" municipales en su balance

El alcalde de Marbella, José Bernal ha destacado las "paredes de cristal" del Ayuntamiento tras dos años de gestión al frente del Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Municipal. -

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado este miércoles las "paredes de cristal" que, en su opinión, tiene el Ayuntamiento tras sus dos años de gestión.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los tenientes de alcalde Miguel Díaz y Rafael Piña para hacer un balance de los dos años de gestión desde que accedió a la Alcaldía, ha indicado que su equipo de gobierno ha terminado con "las prácticas oscuras" que, a su juicio, empleó el PP durante sus ocho años de mandato.

"Han sido años de transformación desde el diálogo y el consenso, rompiendo con el modelo anterior del PP de las lindes. Se está atendiendo a los ciudadanos a los que el PP dio la espalda", ha agregado.

Pese al "apocalipsis" que, ha indicado, auguró el PP tras ceder la Alcaldía, " ha quedado claro que Marbella funciona y que irá a mejor". "Somos un equipo de gobierno cohesionado, sin fisuras y que tiene como principal objetivo solucionar los problemas de los vecinos", ha indicado.

Bernal ha destacado los logros que ha obtenido el equipo de gobierno en empleo, materia en la que el paro ha descendido en un 18 por ciento, se han creado más de 6.000 puestos de trabajo, la afiliación a la Seguridad Social ha subido un diez por ciento y se han constituido 1.500 empresas.

"Son datos históricos pero aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para que los puestos de empleo que se crean sean de calidad", ha señalado.

El alcalde ha asegurado que su equipo de gobierno "salvó al Ayuntamiento de la bancarrota" tras lograr un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió al Consistorio tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006.

En materia económica, ha destacado también la amortización de la deuda privada, lo que ha permitido levantar el Plan de Ajuste, y la reducción de la deuda pública en un 21 por ciento, lo que equivale a unos 80 millones de euros.

El regidor se ha referido además a los 21 millones de euros que el Ayuntamiento ha dedicado a obras en los dos últimos años y al "giro radical" que ha dado el Urbanismo a pesar de la anulación del PGOU de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2015.

"Se ha terminado el tiempo de los escándalos, las multas prescritas y las lindes. Estamos poniendo las bases para recuperar la estabilidad en Urbanismo con la aprobación de documentos que nos permitan funcionar hasta que se redacte un nuevo PGOU", ha apuntado.

Bernal ha destacado también la "excelente salud" del sector del turismo tras los anuncios de la construcción del Hotel W Marbella y la reapertura del Hotel Don Miguel.

El portavoz Miguel Díaz ha subrayado la "transformación democrática" a través de iniciativas como el Portal de Gobierno Abierto, los Presupuestos Participativos, el Buzón del Ciudadano o las innovaciones en la radio y televisión municipales, "que fueron trinchera de los gobiernos del GIL y del PP y ahora son plurales".

Ha hecho mención también a los logros obtenidos en políticas sociales, entre los que ha destacado el Plan de Emergencia Social, dotado con un millón de euros, o la próxima apertura de un Centro de Atención Inmediata a personas sin hogar.

El concejal Rafael Piña ha subrayado, en materia de Educación, el mantenimiento del Aula de la UNED, lo que hará que Marbella sea, además de la capital, el único municipio de la provincia con este equipamiento. También ha destacado la recuperación de la autonomía para San Pedro Alcántara después de que el PP convirtiera la Tenencia de Alcaldía en un "edificio que solo servía como Registro de Entrada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN