Marbella

San Pedro Alcántara contará con su nuevo centro de salud en 2019

San Pedro Alcántara contará con un nuevo centro de salud en 2019 gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma acuerdo.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han firmado esta mañana el protocolo de actuación para la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara, cuyas obras terminarán a finales de 2019, y correrá íntegramente por cuenta de la administración autonómica.

El convenio ha sido rubricado por el alcalde, José Bernal, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, en un acto que ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, entre otras autoridades.

El alcalde ha expresado su satisfacción “porque hoy ve la luz un documento que permitirá dotar a San Pedro Alcántara de un equipamiento que era una necesidad patente desde hace muchos años”.

Bernal ha agradecido “el esfuerzo de la Consejería de Salud para dar cumplimiento a una demanda ciudadana en la que el Equipo de Gobierno ha estado trabajando desde el primer minuto”.

La consejera de Salud ha destacado que este nuevo centro “permitirá una mejor accesibilidad y una mayor comodidad, tanto para el equipo de profesionales como para la población de San Pedro Alcántara, con más de 45.000 habitantes” y ha expresado su satisfacción por la colaboración entre ambas administraciones.

Álvarez ha subrayado que las instalaciones del centro, que contarán con un presupuesto de 4,3 millones, “permiten seguir avanzando en la consolidación de una atención primaria fuerte y resolutiva como eje vertebrador de la sanidad pública en Andalucía”.

El teniente alcalde de San Pedro, por su parte, ha señalado que el nuevo centro de salud “va a dar respuesta a una necesidad extrema y permite dar un paso más en la calidad de vida que merece la ciudad”.

Piña ha agradecido “el enorme esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para buscar en tiempo récord una solución viable que permitiera sacar adelante una actuación vital para San Pedro”.

En el acuerdo firmado hoy, el Ayuntamiento se compromete a la culminación del proceso de cesión del suelo donde se ubicará el nuevo centro de salud a la Junta de Andalucía y a la adecuación de las infraestructuras de la parcela.

Por su parte, el SAS realizará la adecuación técnica del proyecto y la ejecución de las obras de construcción del mismo, su equipamiento, dotación de personal, mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en servicio.

Además, se establece la reversión de la cesión del suelo de las actuales instalaciones sanitarias al Ayuntamiento que, como han avanzado el alcalde y el teniente alcalde de San Pedro, se destinarán a albergar dependencias municipales.

La Junta de Andalucía publicó el pasado 9 de junio en la Plataforma de Contratación la licitación para la contratación de la actualización del proyecto a la normativa vigente con un presupuesto base de 62.300 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo lunes 19 de junio.

El texto plantea cuatro meses para la adecuación técnica del proyecto, por lo que se prevé la finalización del mismo en septiembre de 2017. Para la licitación y firma del contrato del expediente de ejecución de obras se estima un plazo de cinco meses, para el inicio del expediente de contratación de las obras la última quincena de septiembre de 2017 y para el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras la primera quincena de febrero de 2018.

Características del nuevo centro de salud

El futuro centro, que se ubica en la parcela anexa al actual, tendrá una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, triplicando la del centro actual con cerca de 1.000 metros cuadrados. Está previsto que acoja 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos y cuatro consultas más para pediatría.

Una de las principales novedades es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales. También se prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia.

Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

A ello habrá que sumar una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. Por último, el área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN