Marbella

El PP pide mejorar el sistema informático municipal para evitar ataque

El PP pide mejorar el sistema informático del Ayuntamiento de Marbella para evitar ataques cibernéticos, como los que se han producido en los últimos días.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Baldomero León.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León ha instado este martes al equipo de gobierno a que refuerce el centro de procesamiento de datos del Consistorio, que almacena la información que tramitan las diferentes delegaciones municipales, para evitar posibles ataques cibernéticos.

León, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el Ayuntamiento sólo dispone de un equipo para procesar los datos en lugar de los dos que tenía hasta el año pasado, cuando unas goteras producidas por las lluvias en una tubería afectaron al otro.

Los bomberos tuvieron que retirar el equipo de procesamiento de datos afectados por las goteras, ha indicado León, que ha asegurado que presenció los hechos.

El edil ha explicado que estos equipamientos se encuentran en salas refrigeradas y protegidas ya que emiten una gran cantidad de poder calorífico.

León ha calificado de "peligrosísimo" que el Ayuntamiento sólo disponga de un único servidor ya que el Consistorio podría perder datos si el procesador en funcionamiento se viera afectado por algún virus "ahora o en el futuro".

"Hacen falta dos servidores. Uno para el funcionamiento diario y otro para tenerlo de réplica y en el que volcar los datos diariamente. Si el que está en servicio sufre un ataque, automáticamente tendríamos los datos salvados porque los tendríamos en el segundo, que cuenta con cortafuegos y filtros que impedirían que en la vida se viera afectado por el ataque. Y ese, hoy por hoy, no existe", ha explicado.

El edil ha asegurado que el equipo de gobierno le comunicó el año pasado que tenía la intención de aprobar una partida presupuestaria extraordinaria para adquirir otro, "pero llevamos casi un año con este asunto y no lo han resuelto".

El concejal ha calculado que el coste de una unidad completa de un centro de procesamiento de datos, compuesta por dos equipos, ronda los 400.000 euros.

Por otra parte, León ha asegurado que el Ayuntamiento incumple la ley de procedimientos electrónicos cuyo objetivo es impulsar la tramitación telemática de las tramitaciones ante las Administraciones Públicas para ahorrarle a los vecinos "tiempo, dinero y desplazamientos" y fomentar la transparencia en la gestión.

EQUIPO DE GOBIERNO

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha asegurado en rueda de prensa que, en principio, ningún equipo informático del Ayuntamiento se ha visto perjudicado por el ataque cibernético que ha afectado a diferentes países durante el pasado fin de semana.

Por su parte, el concejal de Innovación, Manuel Morales, ha indicado que el equipo de gobierno destinará más de tres millones de euros en 2017 a modernizar la tecnología del Ayuntamiento.

Entre las partidas, ha señalado el edil en una nota de prensa, destacan 300.000 euros para mejorar los servidores. Otros 500.000 euros se destinarán para pagar la red de transmisiones de la Policía Local, 100.000 para renovar la página web municipal, 150.000 euros para la instalación de puestos de trabajo informatizados y 1,8 millones para el capítulo de gastos corrientes, partida esta última que supone un incremento de 340.000 euros respecto a la de 2016.

"Este equipo de gobierno apuesta por la modernización tecnológica de la Administración Local. La inversión realizada por el equipo de gobierno es muy superior a la de las dos legislaturas anteriores", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN