Andalucía

Unicaja captará al menos 625 millones al salir a bolsa este año

La entidad de Málaga que preside Manuel Azuaga quiere repagar cuanto antes los 603 millones de ayudas públicas de su filial EspañaDuero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de accionistas de Unicaja Banco -
  • El grupo podrá ahorrarse los altos intereses del dinero público y sortear las limitaciones al reparto de dividendo

Unicaja Banco se unirá finalmente, a lo largo de este año, al escaso ramillete de empresas andaluzas que cotizan en la Bolsa española. La junta general de accionistas del banco malagueño ha aprobado sacar a la venta en el parqué 625 millones de acciones a un precio mínimo de 1 euro. A este importe habrá que sumarle lo que se conoce como prima de emisión -sobreprecio que pagan los compradores que adquieren esas acciones en primer lugar- y que está aún por definir en función de la demanda que las acciones de Unicaja genere en el mercado.

El objetivo clave de esta operación, a la que además obliga la Comisión Europea, es que Unicaja pueda repagar antes de tiempo -tiene de plazo hasta 2018- los 603 millones en ayudas públicas que recibió su filial EspañaDuero (Banco Ceiss). A la vez, se permitirá que miles de pequeños accionistas del banco (unos 15.000), surgidos de la conversión de deuda por acciones en esa misma filial castellanoleonesa, puedan vender esos títulos y recuperar su inversión.

La entidad está controlada ahora en un 86,7% por la Fundación Unicaja, heredera de la antigua caja de ahorros malagueña. El banco está presidido por Manuel Azuaga, y la Fundación por Braulio Medel, que dio el relevo a Azuaga en 2016 tras 25 años en ese puesto.

El banco, según un comunicado difundido, busca inversores institucionales (no particulares minoristas) para que adquieran esas acciones. El volumen de títulos a la venta podría aumentar en otros 62,5 millones si los bancos que colocarán las acciones entre los inversores también se quedan con  la parte de la operación destinada a los mismos. La venta está siendo dirigida por Rotschild y con él trabajan Morgan Stanley, UBS, Citi, Credit Suisse y BBVA. Previsiblemente se producirá tras el verano, con los resultados del primer semestre del año ya publicados.

Ahorro y dividendo

Poder repagar los 603 millones en ayudas públicas con esa salida a Bolsa generará dos efectos muy positivos para la entidad. Primero, podrá ahorrarse los altos intereses que paga por esas ayudas, del 9,75% en 2016 y que le supusieron un coste de 59 millones el año pasado.

Segundo, Unicaja podrá repartir el dividendo que desee, ahora está limitado al 30% del beneficio. El banco se ha comprometido a repartir al menos el 40% de sus ganancias a sus accionistas una vez en el parqué.
Tras la operación, la Fundación Bancaria Unicaja reducirá su peso por debajo del 50%, como también exige la Comisión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN