Marbella

La protección de la basílica a pleno, un "esperpento"

El grupo municipal del Partido Popular en Marbella considera un "esperpento" que el equipo de gobierno lleve a pleno protección de la basílica paleocristiana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vega del Mar.

El concejal del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León ha calificado este miércoles de "esperpento" el hecho de que el tripartito lleve al pleno la protección de la Basílica Paleocristiana, "cuando ellos han sido los responsables de su desprotección y de los daños sufridos en las inmediaciones del BIC".

León ha explicado que el gobierno local ha presentado esta iniciativa para hacer "un lavado de cara" respecto a los "lamentables incidentes" que se produjeron en el entorno de la Basílica y "de los que ellos son los únicos responsables".

Ha relatado que tras "los daños sufridos" en los aledaños del Bien, el PP presentó un escrito en el Ayuntamiento en relación con los sucesos acaecidos en la Basílica, "y curiosamente" un día después presentan una moción que propone "una serie de medidas de protección para evitar que se repita lo que ellos han propiciado".

"Son medidas que el equipo de gobierno puede y debe llevar a cabo --ha señalado el edil-- sin necesidad de presentarlo al pleno, salvo que la intención sea boicotear la moción que sobre el mismo asunto ha presentado el PP y que ahora se incorpora como enmienda de la anterior".

León ha opinado también sobre el anuncio del equipo de gobierno de solicitar a la Junta que ceda al Ayuntamiento las Termas Romanas de las Bóvedas, algo que, según ha avanzado, "encontrará el rechazo frontal del PP después de ver el nulo cuidado que este gobierno presta a nuestro patrimonio cultural".

Por último, ha recordado que la implementación de medidas eficaces de seguridad en todo el perímetro de la Basílica, el inicio del expediente para la redacción del futuro 'Parque Arqueológico' en la zona, o la firma de un acuerdo de con la universidad para la realización de estudios arqueológicos del yacimiento, son otras de las medidas que el PP solicita en su moción.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Gema Midón, ha asegurado que "la propuesta que se va a llevar a pleno relativa a la Basílica Paleocristina es un paso más dentro de los trabajos que se están realizando, a nivel administrativo, en todo el entorno".

En este sentido, ha explicado, en un comunicado, que "desde nuestra llegada al Ejecutivo local comenzamos a trabajar para que este espacio se convierta, finalmente, en un parque arqueológico" y ha señalado que "es necesario ser riguroso y empezar la casa por los cimientos y no por el tejado como pretende el Partido Popular, una vez más, para arañar cualquier apoyo que se traduzca en apoyo político a su grupo".

También ha asegurado que "el PP no es lo suficientemente sincero para admitir responsabilidades, como lo hemos hecho nosotros, ya que la puesta en valor de la Basílica, que se hizo durante su legislatura, careció de un proyecto completo y acorde a la realidad del BIC".

Además, ha explicado que "el PP lo dejó sin protección, al no contemplar una cubierta, y lo peor de todo, lo más increíble, sin solucionar el problema de la acumulación de agua, lo que está originando grandes daños que, ahora, nos vemos obligados a arreglar nosotros".

Ha afirmado que "boicotear es salir continuamente en los medios y ni siquiera preocuparse de preguntar en la Delegación de Cultura por lo ocurrido", añadiendo que "desde ese punto de vista, parece más que sea el PP el que quiera demostrar algo en el pleno, ya que la propuesta presentada por la Delegación de Cultura se hizo con anterioridad. Incluso, con sus acuerdos, que se han añadido como enmiendas, se demuestra, una vez más, el talante del gobierno actual y el anterior".

En relación con las bóvedas, la responsable de Cultura ha asegurado que "de nuevo muestran su falta de conocimiento sobre el tema, ya que al no ser propiedad del Ayuntamiento, las posibilidades de actuación en el BIC son nulas y nos encontramos en un edificio de época romana, que está sufriendo continuos desprendimientos y sobre el que hay que actuar con rapidez".

"Su negativa a apoyar esta posible propuesta, deja mucho que desear de un partido que por un lado, se muestra como fiel defensor del patrimonio histórico, como vienen demostrando estas semanas, y por otro, muestra su pasividad e intolerancia hacia la intención de acabar con un asunto tan urgente como el de las Termas", ha dicho.

Por último, Midón ha recordado al PP "la ampliación de horario y días de los yacimientos, cuando antes solo se hacían un solo día, dos horas y siempre y cuando no fuesen festivos; la instalación de cámaras de vigilancia, la creación de las jornadas de patrimonio histórico, partida presupuestaria para el Trapiche del Prado" y ha pedido que "dejen ya de crear alarma entre los vecinos y trabajen por el bien común".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN