Campo de Gibraltar

El Gobierno destina 6,2 millones a paliar los daños del temporal

Algeciras y San Roque reciben parte de los fondos públicos para reparar paseos marítimos, accesos y muros derribados debido al temporal del pasado diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muro de los Gallegos, en San Roque -

Andalucía recibirá 6,2 millones de euros para la reparación de los daños causados por los temporales en el litoral mediterráneo los pasados noviembre, diciembre y enero, distribuidos entre Almería, Málaga y Cádiz, según ha informado el Gobierno este viernes.

En Almería, el temporal provocó la pérdida de material en las playas; en Málaga se vieron afectadas infraestructuras, playas y vegetación; y en Cádiz se trabaja en la recuperación de dunas de El Palmar y en la reparación del paseo de Vejer.

Además, se está actuando en los municipios gaditanos de Conil, Chipiona, Chiclana, Barbate, Algeciras y San Roque, reparando paseos marítimos, accesos o pasarelas.

Por su parte, para los temporales del 16 al 22 de enero que tuvieron lugar en Almería y Cádiz, se ha aprobado un presupuesto adicional de 600.000 euros.

El ámbito de aplicación del Plan Litoral 2017 se ha ampliado también hoy para paliar los daños tras los temporales de febrero en el litoral de las provincias de Granada y Huelva y cubrir los nuevos daños en las provincias ya afectadas previamente.

La decisión ha sido adoptada en el Consejo de Ministros, que ha informado de que se actuará en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía por los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y por los del 16 al 22 de enero de 2017.

Las obras, que suponen una inversión total de 27,6 millones de euros para unos trabajos que están ya en ejecución, se enmarcan dentro del Plan Litoral 2017.

Del total de las ayudas, más de 16 millones se invertirán en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y Málaga por los daños de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016.

En la Comunidad Valenciana se invertirán 5,2 millones en estas reparaciones.

A este respecto, en Castellón se trabaja sobre el Paseo Marítimo de Almenara y en Valencia se están recargando de arena las playas de Cullera, Tavernes, Alboraya y el Puig.

En Alicante los daños han afectado a la pérdida de arena, suciedad en las playas, grava en los paseos marítimos y el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de la Mata; en Torrevieja y en Orihuela se actúa en la rotura del acceso a la playa de Vistamar.

Por su parte, en Murcia se está trabajando sobre un presupuesto de 4,5 millones para la recarga de arena en playas, daños en el paseo y playa de los Alcázares, pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar y en diversos desprendimientos en el Portús Cartagena.

Para los temporales del 16 al 22 de enero en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía el Gobierno ha asignado 11,6 millones.

En Cataluña se está trabajando en las zonas de Port de la Selva, Tossa de Mar, Calonge y Palafrugell, en Girona, Pineda de Mar y Malgrat de Mar, en Barcelona y en varios municipios de la provincia de Tarragona por un total de 3,6 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana se actúa en Castellón en la zona de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Almazora, Burriana, Nules, La Llosa, Moncofa y Almenara.

En Valencia los trabajos afectan a las playas de El Saler y La Garrofera, El Puig, Alboraya, Sueca, Cullera, Tavernes de Valdigna, Gandía, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles, Oliva y Valencia capital.

Por su parte, en Alicante, el temporal causó daños en el litoral de todos los términos municipales de la provincia, provocando pérdidas de arena y daños en pasarelas, paseos marítimos o accesos.

En total en la Comunidad Valenciana el Gobierno invierte 3, 6 millones de euros.

En San Javier y Cartagena (Murcia) se trabaja con una dotación de 3,2 millones para restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a playas mientras que en las Baleares, tanto en Mallorca (Estellencs) como en Ibiza (Playa de Talamanca) se están ejecutando obras por valor de 480.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN