Marbella

Buscan solución a los problemas de la basílica

El gobierno municipal de Marbella se reunirá con las partes implicadas para buscar solución a los movimientos de tierras que afectan a basílica del siglo VI.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pila bautismal.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha indicado este martes que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro quiere mantener una reunión con las partes implicadas para buscar una solución a un movimiento de tierras que podría entrañar riesgos para la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, construida en el siglo VI, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio.

Porcuna, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha asegurado a preguntas de los periodistas que el área en el que se ejecutan las actuaciones corresponden a diferentes administraciones públicas, por lo que las competencias en seguridad y gestión de la zona difieren.

"Se van a tomar decisiones al respecto, pero el Ayuntamiento tiene una competencia limitada y tiene que contar con estos servicios para llegar a un acuerdo de cómo se va a actuar y cuándo", ha indicado.

El presidente de Cilniana, Francisco de Asís López Serrano, ha asegurado que la asociación cultural ha "constatado" actuaciones con máquinas excavadoras en la zona anexa a la basílica, que cuenta con protección arqueológica y ha pedido al Ayuntamiento que anule el permiso de obras y paralice las actuaciones previstas.

De Asís ha añadido, a través de un comunicado de prensa, que los movimientos de tierra se están realizando sin la presencia de un arqueólogo, como recoge la Ley de Patrimonio Andaluz, y que en la superficie de la zona de las actuaciones se han encontrado materiales como huesos, clavos, tégulas y un crismón que podría datarse en fechas próximas a la basílica.

Los vecinos de la zona han comunicado a Cilniana, ha señalado De Asís, que la finalidad de las actuaciones es colocar los conductos del saneamiento de un merendero que se quiere construir en la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN